SEGURIDAD

Muchos delitos, poca sentencias

La estadística en temas de justicia en Sinaloa es escalofriante. Según la Fiscalía General del Estado, sólo 320 delincuentes han recibido una condena de los 9 mil 76 delitos cometidos de enero a septiembre de 2018, es decir, sólo el 3.52 por ciento de los delitos han sido resueltos.

La Fiscalía presentó un informe sobre los índices delictivos, casos judicializados y sentencias obtenidas durante nueve meses de 2018. A pesar de que las cifras de delincuentes sentenciados ha aumentado a comparación de 2017, aún falta mucho por hacer: los delitos cometidos en el estado contrastan gravemente con las sentencias obtenidas.

De los 829 homicidios cometidos en Sinaloa hasta el 30 de septiembre, 80 carpetas de investigación fueron remitidas ante un juez. De esos 80 casos, solamente 35 delincuentes han recibido una condena.

Hasta el pasado mes de septiembre, 34 mujeres fueron asesinadas en Sinaloa. 19 de esos crímenes fueron judicializados y la Fiscalía obtuvo 11 sentencias por feminicidio.

En otras faltas también hay un largo trecho entre delitos cometidos y sentencias obtenidas. De enero a septiembre de 2018 se registraron 669 robos a comercio, 75 ladrones fueron sentenciados. De 4 mil 243 robos de vehículos, 37 casos recibieron condena mientras que por los 2 mil 606 casos de violencia familiar, la Fiscalía obtuvo 25 sentencias.

Con información de Juan Pablo Pérez

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios