BIENESTAR

¡Mucho ojo! en esto te tienes que fijar al consumir mariscos frescos

CULIACÁN._ Este miércoles inicia la cuaresma y el consumo de pescados y mariscos se incrementa. Es importante tener un buen manejo y que estén bien preparados, pues de otra forma se puede contaminar con virus o bacterias, provocando infecciones gastrointestinales o intoxicaciones a los que los consumen.

La recomendación de la Secretaría de Salud es revisar que el pescado esté fresco con ojos y piel brillante, que no tenga mal olor; en el caso de moluscos, ostiones y mejillones deben tener la concha bien cerrada, no adquirir los que estén a temperatura ambiente, debe estar refrigerados o en cama de hielo limpio, para descongelar, bajar al refrigerador y cocinarlos de manera inmediata.

Víctor Hugo Sánchez Malof, subsecretario de Atención Médica de la SS, llamó a los que preparan estos alimentos a no exponer a sus clientes en caso de que algún producto este en malas condiciones, desecharlos y a las personas a no consumir en lugares insalubres.

“Un buen lavado de manos antes, si van a cocinar al público en general es que se pongan cubre bocas y gorritos, evitar que se les paren moscas, que no existan insectos a los alrededores porque es muy común que los dejan expuestos, que tengan buena temperatura, suficiente hielo y que no duren muchos días expuestos, el olor, el sabor, en ese momento ni pasarlos, es mejor no comerlo”.

Los productos más peligros son los que se consumen parcialmente cocidos o crudos como son las almejas, el camarón, pescado, los mejillones y ostiones.

En caso de infección o intoxicación por consumir productos del mar contaminados podrá presentar síntomas como adormecimientos de extremidades, palpitaciones, fiebre, diarrea, vomito, ante esto debe acudir a recibir atención médica, en caso contrario podría presentar daños severos y prolongados.

Con información de Liliana Rodríguez

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios