Movimiento por el rescate de la sierra
La sierra a pesar de sus ventajas naturales como la flora, fauna y microclimas que la pueden hacer autosuficiente, está olvidada por los gobernantes, por lo tanto sus habitantes están en malas condiciones.
Ante esto un grupo de ciudadanos crearon el movimiento por el rescate de la sierra, con el propósito de que se reconozca la dignidad de las personas que la habitan y los derechos que tienen a los servicios como la educación, salud, carreteras, obras de riego y demás necesidades que ayudan a mejorar su calidad de vida.
“El estado se ha retraído de su obligación, de atender la zona de la sierra aduciendo causas como que la sierra es improductiva, como que no hay recursos, como que está abandonada, es insegura y por lo tanto no es rentable las actividades productivas y humanas es un decreto callado del estado”.
El regidor en Culiacán, Domingo Félix, llamó a las autoridades actuales y a las entrantes a trabajar en un programa de carreteras transversales que conecte a las capitales de Chihuahua y Durango para que el desarrollo llegue.
“La única vía moderna es la carretera Mazatlán Durango y apenas tienen un par de años que se concluyó, este rezago en la infraestructura es urgente atenderlo, es la primer manera de llevar el desarrollo a esta región, es increíble que se construyan presas y a las poblaciones de esa zona ni siquiera se les haga la carretera, muchas de ella no tengan agua potable y ni energía eléctrica”.
Uno de los casos más concretos de olvido son los tarahumaras que habitan en Cuitaboca en el municipio de Sinaloa, José Román Rubio López, integrante de este movimiento dijo que la constitución garantiza todos estos servicios para los grupos étnicos, sin embargo son pisoteados por los tres niveles de gobierno y a pesar de que están obligados a etiquetar recursos para obras no se hacen.
“Han vivido con una situación ancestralmente de olvido de marginación, falta de vivienda, de servicios básicos, de carretera, de educación, de salud hasta este momento, habido un avance en el asunto de energía eléctrica y de educación con dos maestros tarahumaras”.
Destacó que una de las primeras acciones que se estarán emprendiendo es que durante los desfiles del 20 de noviembre integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación exigirán a las autoridades la búsqueda de la tarahumara María Olguín, quien desapareció hace 52 días del hospital pediátrico de Sinaloa.
Liliana Rodríguez