Movilidad sustentable en Culiacán: qué tan posible es
El tráfico vial cada día se complica más en la capital sinaloense
¿Qué tan dispuesta esta la sociedad para tomar alternativas de movilidad?
El tráfico que se vive en la ciudad ha rebasado la paciencia de la población, las quejas por los embotellamientos y la búsqueda de rutas alternas para evadir la fila interminable de autos parece no tener solución.
Ante el tema de movilidad sustentable que se ha escuchado con frecuencia en los últimos días, nos dimos a la tarea de preguntarle a la misma sociedad ¿qué tan dispuestos están a realizar un cambio en la vialidad?
Para unos es una decisión que se debe analizar ya que consideran que restringir el uso del automóvil estancaría el desarrollo de la ciudad, mientras que otros consideran que es de suma importancia sustituirlo, de otra forma Culiacán podría vivir embotellamientos caóticos como en otros estados de la república.
“Ahorita nos dicen “El tianguis del desarrollo”. La gente está empezando a venir para acá por desarrolladores en tecnología, cómo le vas a decir a un árabe: ¡Discúlpame!, es que no puedes rentar otro carro. La cultura no tiene nada que ver con el crecimiento, este se tiene que dar, aunque se reduzca la cantidad de carros la población seguirá creciendo. La cultura de aquí es andar presumiendo sus carros, no veras nunca a personas en bicicleta y a personas que tienen dinero no las verás utilizando camiones”.
Aunque algunos están a favor de utilizar otras alternativas como bicicletas, consideran que será difícil adaptarse y dejar la comodidad que brinda un automóvil además de considerar mínimo el beneficio en el ambiente, por lo que ampliar las calles no es un tema tan descabellado, pero hay quienes prefieren ver la situación que viven otras poblaciones en las que el tráfico es tal que es imposible transitar.
“Estamos creciendo para llegar a ser una metrópoli, ¿por qué en lugar de seguir los pasos de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey aprovechan la oportunidad que Culiacán está joven y está en vías de desarrollo para crear un desarrollo sustentable? La ciudad ya no está para eso, las personas deben quitarse esa idea, no hay necesidad de estar utilizando el vehículo siempre. Estamos hablando de contaminación y ver a un futuro no hay leyes que regulen los servicios de mantenimiento a los vehículos, hay camiones que sacan humo negro a más no poder”.
La ciudadanía consideró que la cultura arraigada que persiste en Culiacán es un impedimento para que se pongan en marcha vialidades amables con el ambiente, sin embargo, aunque el trafico les ha causado dolores de cabeza, creen que parte de las innovaciones traerán alternativas que compensen la comodidad de la sociedad en conjunto con la sustentabilidad.