BIENESTAR

Mosquito del dengue se ha hecho más resistente y vuela más alto

El mosco aedes aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, se ha mutado y se ha adaptado a los cambios climáticos.

El subdirector de promoción de la salud, Juan Carlos Navarro Guerrero, explicó que ahora el mosco es más resistente. Antes volaban mil metros sobre el nivel del mar y 150 metros alrededor de su criadero, ahora vuelan 2 mil 600 metros y eso demuestra que el mosco está mutando cada vez más.

“El mosco se está haciendo más resistente, por eso nosotros estamos rotando los insecticidas que se están utilizando en el estado, se están haciendo pruebas de ensayo y si hay moscos que se están haciendo resistentes al insecticida que se están utilizando”.

Por tal motivo, hizo el llamado a la ciudadanía a descacharrizar por completo sus casas, si bien se puede vaciar el agua de los cacharros, los huevecillos se pegan a las paredes del mismo y pueden durar hasta 1 año, al momento de caerles agua nuevamente se activa y un solo mosco puede generar hasta 300 huevecillos.

Resaltó que actualmente en el estado existen 24 casos de dengue, principalmente en la zona sur: El Rosario, Escuinapa, Mazatlán y uno en Culiacán; de zika son tres, uno de ellos una mujer embarazada que tiene buen pronóstico y sin malformación del producto, sin embargo, para septiembre u octubre estos casos se pueden incrementar si no se toman las medidas pertinentes previo a las lluvias.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios