Morena busca blindarse contra «veto del bolsillo»
Para eliminar la facultad del Gobernador del Estado de vetar iniciativas de ley que ya hayan sido aprobadas por los legisladores, la fracción parlamentaria de Morena presentó un paquete de iniciativas para reformar la ley orgánica del Congreso del Estado y la Constitución Estatal.
La diputada Graciela Domínguez, Coordinadora de la bancada morenista, expuso que esta legislación ya existe en otras entidades y fortalece la división de poderes, ya que la promulgación de leyes o reformas no pueden depender de la voluntad del Ejecutivo.
“Sinaloa está atrasado en este marco normativo que le da un fortalecimiento a la división de poderes. Para nosotros es muy importante que cada uno de los poderes fortalezca su andamiaje institucional y uno de los temas importantes es este, porque ya no puede quedar supeditado a la voluntad del ejecutivo la promulgación de una ley o una reforma”, expresó Domínguez Nava.
En un posicionamiento durante sesión de la Diputación Permanente, el Diputado Morenista Rosario Romero señaló que en la Constitución de 1917 se estableció que un proyecto de ley o decreto aprobado en el Congreso se remitirá al Ejecutivo, quien, si no tuviera observaciones qué hacer, lo publicará inmediatamente, pero no está previsto qué hacer en caso de que el ejecutivo estatal no cumpla con esta obligación.