Morena arrasa en diputaciones locales y federales en Sinaloa
Se llevaría las 7 federales y las 24 locales de mayoría relativa; alcanzarían pluris PAS, PRI, PAN, PT y Movimiento Ciudadano
Con corte del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) a las 04:00 de la tarde, Morena, en candidatura común con el Partido Sinaloense (PAS), arrasaría en los distintos puestos de elección popular que estuvieron en disputa este 06 de junio. Se llevaría las 7 diputaciones federales y las 24 locales, todas de mayoría relativa, así como la gubernatura y 15 de 18 alcaldías.
El PRI, por su parte, consumaría la peor derrota en su historia en la entidad, logrando ganar solo una presidencia municipal y esperando solo diputaciones “pluris”.
En cuanto a las diputaciones federales, aventajan Leobardo Alcántara en el Distrito 01; Ana Ayala en el Distrito 02; Fernando García en el 03; Casimiro Zamora en el 04; Yadira Marcos en el 05; Olegaria Carrazco en el 06 y Merary Villegas en el 07. Cinco de ellos son de la alianza de Morena, PT y Partido Verde, mientras que dos iban solo abanderando a Morena.
En las diputaciones locales, con el 65 por ciento de las actas computadas, los 24 distritos de mayoría relativa serían para Morena y el Partido Sinaloense (PAS). Además, ante sus bajas cifras de votación, perderían sus prerrogativas en Sinaloa el Partido Verde, Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, pues ninguno alcanza el 3 por ciento mínimo.
En la gubernatura, con el 80 por ciento de las actas computadas, Rubén Rocha Moya, de Morena y PAS, se mantiene a la cabeza con el 56.6 por ciento de las preferencias, por 32.5 por ciento de Mario Zamora de Va por Sinaloa. Muy por debajo de ellos se encuentra en tercer lugar Sergio Torres Félix, de Movimiento Ciudadano, con solo el 2.8 por ciento.
En las presidencias municipales, con el 75 por ciento de las actas computadas, Morena y el Partido Sinaloense obtendrían en candidatura común 13 de 18 alcaldías: Choix, Ahome, Guasave, Badiraguato, Mocorito, Salvador Alvarado, Navolato, Rosario, Concordia, Mazatlán, Cosalá, Escuinapa y Culiacán, y Morena ganaría con candidato propio en Angostura y El Fuerte.
El PRI solo podría refrendar el triunfo en Sinaloa de Leyva, mientras que lo sorpresivo sería que el Partido del Trabajo se llevaría el Ayuntamiento de Elota y Encuentro Solidario lo haría en San Ignacio.
Cabe recordar que son resultados preliminares, y los oficiales serán los cómputos que realicen tanto el IEES como los distintos consejos distritales y municipales. El PREP cerrará este lunes a las 6 de la tarde.
José Luis Pérez