Moonshot Thinking: Innovación y transformación para tu empresa
CULIACÁN. Un nuevo año inicia con la posibilidad de que los propósitos se hagan realidad, mucho depende de la factibilidad de dichos propósitos, y los recursos que tenemos para lograrlos, así como del entusiasmo y motivación con los que trabajamos para conseguir que se cumplan, mirar a corto o a largo plazo, así como resolver los problemas que van sucediendo para subsistir o soñar en grande, sabiendo que para lograr ese sueño se tiene que planear y dividir, motivar y renovar, así son los emprendimientos, las empresas y las actividades de nuestro día a día en lo laboral, ¿hacia dónde nos dirigimos? ¿Cuál es nuestro Moonshot? Siendo el Moonshot Thinking un pensamiento dirigido a llegar a la luna, es una manera de pensar y de actuar en las empresas innovadoras.
Los inicios del pensamiento Moonshot se basan en un discurso de John F. Kennedy de 1962 en el que dijo que llegarían a la luna, considerando el objetivo como algo muy ambicioso pero que pondrían su esfuerzo y dedicación a lograrlo, y así lo hicieron, parte de su discurso fue:
“Hemos decidido ir a la luna. Hemos decidido ir a la Luna en esta década, y también afrontar nuevos desafíos, no porque sean fáciles, sino porque son difíciles, porque esta meta servirá para organizar y medir lo mejor de nuestras energías y aptitudes, porque es un desafío que estamos dispuestos a aceptar, que no estamos dispuestos a posponer y que tenemos la intención de ganar (J. F. Kennedy en Panellas, 2021)”.
A partir de ahí se considera como un Moonshot a los pensamientos estratégicos de las empresas para lograr proyectos ambiciosos a largo plazo, enfocando sus esfuerzos a conseguir sus objetivos en varias etapas, innovando para obtener resultados transformadores.
Muchas empresas son referentes respecto al modelo de pensamiento estratégico Moonshot como Facebook, Netflix, Google, Tesla, entre muchos otros, que han utilizado tecnología, innovación, intraemprendimiento y soluciones que muchos pudieron pensar que no funcionarían o eran imposibles, lo importante es ¿Cuál es tu Moonshot? El año empieza y nuestros esfuerzos van enfocados a lograr nuestros objetivos, ¿son fáciles de alcanzar o te aventuraste en un gran proyecto?
Algunos de los elementos claves son:
Disrupción: nuevas ideas que rompen los paradigmas actuales, transformando los resultados esperados con soluciones innovadoras que sustituyen las formas de trabajo tradicionales.
Tecnología: Aplicaciones nuevas o existentes que te ayudan a mejorar tus actividades y procesos, antes de la pandemia actual muchas empresas no tenían considerado el Home office dentro de sus alternativas y hoy son su manera cotidiana de trabajar utilizando diversas aplicaciones, ¿qué más se puede hacer con eso? Y si tu giro es la tecnología qué aplicación o desarrollo puedes lograr para incursionar en el mercado con un producto innovador.
La creatividad, innovación, gestión e integración diversa de integrantes en equipos de trabajo efectivos y el pensamiento de lograr objetivos “disparando a la luna” pueden hacer la diferencia en los resultados obtenidos en las empresas, ¿hacia dónde va la tuya?
Bibliografía:
Bofarull, I. (2020) Moonshot Thinking: Transforma la innovación disruptiva en una oportunidad. Arpa.
Herrera, A. Palao, F. (2020) Propósito Transformador Masivo. Bubok.
Panellas, M. (2021) El libro rojo de la innovación. Penguin Random House Grupo Editorial España.