Módulos de riego deberán evitar “agandalle” de agua: Aurpaes
Emilio González señaló que se harán “economías” tratando de rescatar hasta la última gota en plena sequía
La Asociación de Usuarios de Riego y Productores Agrícolas de Sinaloa (Aurpaes) mantuvo una reunión con el jefe del Distrito de Riego 010 Culiacán-Humaya, y hay disposición de buscar economías ante la sequía que se presenta en la entidad. Incluso hay algunos módulos a los que se les está apoyando con cierto volumen, en ciertos casos hasta de 10 millones de metros cúbicos por segundo para poder salir adelante.
Así lo informó Emilio González Gastélum, dirigente de la Aurpaes, quien señaló que por desgracia no se podrá salir con todo debido a que en algunos módulos el desfase de las siembras es muy importante. Se está tratando de que en la medida de lo posible se ayude a todos, aunque aclaró que los mismos módulos tendrán que organizar que no se siga presentando el “agandalle” de agua de unos cuantos, lo que ya provocó manifestaciones hace unos días en Navolato.
“Ahí sí tendrán que actuar de una manera más fuerte con los usuarios que se estén agarrando el agua sin que les toque, si no no hay agua que alcance. O sea, vamos a estar mandando agua y si no tenemos, cómo le diré, la organización de decir sabes qué, no la agarres, poner un tope de hacer las cosas que se tienen que hacer de parte de los módulos para que los usuarios no estén violentando el agua”, comentó.
González Gastélum comentó que se debe mejorar el manejo interno de cada módulo de riego para ver cómo se hará el reparto de los volúmenes debido a que no se pueden llenar los canales de agua, puesto que lo almacenado en las presas llegó al límite y no se puede sacar más. Fue enfático en que los productores deben de cuidar el agua, así como cuidar su turno y el tandeo, no adelantarse. Dijo que los cultivos de primavera-verano tendrán que ser los últimos si queda volumen, ya que desde un inicio se les dijo que sería bajo su responsabilidad.
José Luis Pérez