Modificaciones a la Ley de Hacienda Pública dividen opinión de Quirino
El gobernador se dijo a favor de cerrar vacíos en el tema del predial, pero se reserva con lo que se refiere a campos de golf
CULIACÁN.- Luego de que el Congreso del Estado de Sinaloa aprobó reformas a la Ley de Hacienda Municipal con la finalidad de evitar amparos de propietarios de edificios en contra del predial y que se pague el monto real de este impuesto en los campos de golf, el gobernador Quirino Ordaz Coppel señaló que se tendrá que ver qué impacto tendrán dichas modificaciones, pues en el caso de los campos puede haber resistencia e incluso amparos de parte de los empresarios.
Indicó que en lo particular le parece bien que se trabaje en el tema del predial para evitar esos resquicios jurídicos que dan pie a los amparos y no cubrir ese impuesto municipal, que es el principal ingreso de los Ayuntamientos y el que les da capacidad de respuesta. Dijo que es positivo que se hayan cerrado esos vacíos, aunque la polémica seguirá en el tema de los campos.
“Mazatlán, Culiacán y Mochis, donde hay campos de golf, en Salvador Alvarado también hay. Habrá que revisarlo bien ahorita, yo le pedí a un grupo de gentes que pegaron una buena checada a eso, pero en la otra parte, la de cerrar vacíos a los amparos de predial me parece buenísimo”, señaló.
Ordaz Coppel indicó que algunos empresarios han tenido mucha preocupación con esa resolución, pues en lo particular no les gustó y por ello se acercaron directamente a los legisladores locales.
Cabe recordar que se derogó la Fracción IV del artículo 35 de la Ley de Hacienda Municipal para el Estado de Sinaloa, para eliminar el régimen fiscal privilegiado de los campos de golf en el Estado de Sinaloa. La comisión dictaminadora observó el establecimiento de un privilegio fiscal a favor de los propietarios de bienes inmuebles donde existen campos de golf.