Mina San Rafael entra en operaciones en Cosalá
Con una inversión de 240 millones de pesos y la creación de 60 empleos directos y 50 indirectos el proyecto San Rafael de la Minera River Golden y Americas Silver Corporation entró en operaciones en el municipio de Cosalá.
Previo al corte del listón y la primera explosión para la extracción de plata, plomo y zinc, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en Sinaloa, Francisco Labastida Gómez de la Torre, comentó que con la apertura de esta nueva minera se crean mayores oportunidades para las familias que viven en esta zona serrana, además de que la actividad se consolida en el actual gobierno al sumar una inversión de 20 mil millones de pesos, 15 mil millones más que la administración de Jesús Aguilar Padilla.
El funcionario comentó con el ingreso del gas natural en la zona noroeste se podrán concretar dos proyectos mineros importantes. Uno sería en el municipio de Badiraguato y otro en la comunidad de Matatan en Cosalá. Adicional a estos existen otros 78 proyectos para la extracción de metales.
“Ellos (el Sistema Geologica Nacional) tienen cuatro proyectos, dos están en Sinaloa, pero el más importante está aquí en Sinaloa, en el municipio de Badiraguato donde se podrá producir cobre y lo mismo queremos hacer aquí en Cosalá; tenemos aquí a 120 kilómetros en el estado de Durango una mina, pero el proceso se hará aquí en Cosalá y ese es un proyecto que ocupa una inversión de 4 millones de dólares para echarse andar, pero generaría la segunda mina más grande del mundo de oro, la quinta más grande plata y la doceava más grande de zinc; esa mina produciría mil 500 millones de dólares”.
Por su parte el presidente y director ejecutivo de la minera de origen canadiense, Darren Blasutti, destacó que con la apertura de la mina San Rafael se cumple con el proyecto que durante 11 años se sigue en la mina de Nuestra Señora. Además, de que se favorece a la población de la zona.
“No sólo es importante, porque se está abriendo una mina, sino porque la mina va a proveer flujo de dinero para el desarrollo de otros proyectos”.
De acuerdo a las proyecciones, en la mina San Rafael se extraerán 800 mil onzas de plata, 41 millones de libras de zinc y 17 millones de libras de cobre.
Cristina Medina