Migración pone en marcha Operativo Invierno 2016 del Programa Paisano
El Instituto Nacional de Migración (INM) puso en marcha a partir de hoy el Operativo Invierno 2016 del Programa Paisano, para brindar atención a los cerca de cinco millones de connacionales que radican en Estados Unidos y Canadá, y que se espera vengan a México.
El INM dio a conocer que este operativo estará vigente hasta el próximo 8 de enero de 2017, y es para brindar apoyo a los connacionales durante su ingreso, estancia y salida de México.
La directora nacional del Programa Paisano, Anel Sánchez Johnson dio el banderazo de arranque del Operativo Invierno 2016, en el municipio de Calera, en Zacatecas, y señaló que durante este programa se suma el lanzamiento del plan piloto “Amigo Centroamericano”.
Explicó que el mismo tiene como objetivo brindar atención, orientación e información clara y oportuna a los extranjeros originarios de Centroamérica que radican de manera legal en Estados Unidos y que utilizan México para visitar a sus familiares en los países donde nacieron.
Asimismo, los centroamericanos que deseen visitar a su familia residente en México de manera regular, podrán beneficiarse de este plan piloto, cumpliendo con las obligaciones y obteniendo los mismos derechos que los paisanos, dijo la funcionaria federal.
En el Operativo Invernal 2015, el INM registró un ingreso de más de cuatro millones 900 mil connacionales y brindó atención a dos millones 140 mil.
Ello principalmente respecto a trámites, documentación y rutas de seguridad en autopistas. Además atendió solicitudes de apoyo para orientación carretera, teléfonos de emergencia, entre otros.
En este Operativo Invierno 2016, el Instituto puso a disposición de los paisanos a mil 295 observadores de la sociedad civil distribuidos en 167 módulos fijos y 226 puntos, ubicados en 151 ciudades y 242 municipios.
Estos observadores brindan información sobre los derechos, obligaciones y trámites que deben realizar para que su ingreso sea ágil y sin contratiempos.
El INM recomendó a los connacionales utilizar a su ingreso y salida del país las rutas sugeridas, donde las dependencias de seguridad pública federal, estatal y municipal realizan recorridos de vigilancia por los estados de Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California, así como en la zona centro, pacífico y sur del país.
Anel Sánchez Johnson explicó que esta coordinación interinstitucional prevé la instalación de paraderos seguros a lo largo de todo el país, donde los viajeros pueden detenerse en lugares vigilados para descansar, alimentarse, obtener orientación vial y turística o atención especializada.
Además, a nivel nacional y a través de la red consular de México en Estados Unidos, se repartirán 900 mil ejemplares de la Guía Paisano Invierno 2016, que contiene información sobre trámites y servicios de instituciones públicas de utilidad para su viaje.
Los paisanos que visiten a sus familiares en la Ciudad de México o en alguno de los 18 municipios conurbados del Estado de México, podrán obtener el “Pase Turístico Paisano”.
Con este pase pueden quedar exentos del Programa Hoy No Circula para poder utilizar su auto (con placas extranjeras) durante todo su viaje.
La funcionario federal informó que para cualquier aclaración o denuncia se pueden comunicar, de forma gratuita, al Centro de Atención Telefónica al 01 800 00 INAMI (46264) o al 01 800 201 85 42 desde México, y al 1 877 210 9469 desde Estados Unidos.
También, se puede visitar las representaciones del Programa Paisano en los consulados de Los Ángeles, Chicago y Houston; o bien a través de la red en facebook.com/programpaisano, twitter.com/programapaisano, google.com/+programapaisano.
Sánchez Johnson resaltó que ante cualquier abuso o extorsión de alguna autoridad del gobierno deben enviar un correo a atencionpaisano@inami.gob.mx, y recordó que la denuncia es anónima y confidencial.
Finalmente, el Instituto Nacional de Migración ratificó su compromiso de generar confianza y ofrecer garantías de seguridad en el retorno y estancia de los connacionales durante su visita al país.