México se está quedando sin cerebros
Más de un millón de mexicanos y mexicanas con estudios de Maestría y Doctorado están contribuyendo al crecimiento de un país, que lamentablemente no es México.
Estos profesionistas se encuentran en Estados Unidos, donde han formado una red que empieza a vincularse con las instituciones de educación superior de nuestro país, de donde salieron en busca de mejores oportunidades.
Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la UAS, dijo que recientemente la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Superior ( ANUIES ) y la Secretaría de Relaciones Exteriores firmaron un convenio con esta red en busca de obtener beneficios a través de la colaboración.
«Se habla de fuga de cerebros, de gente que preparan las instituciones, se quedan a trabajar en otro país y ya no regresan a su lugar de origen a fortalecer a la institución que los envió a estudiar, hay un programa que se firmó un convenio que es donde hay más de un millón de mexicanos en Estados Unidos, le llaman ellos una migración habilitada, son profesionistas con Maestría y Doctorado».
El rector comentó que la UAS destinó 6 millones de pesos este año para enviar a 645 jóvenes a realizar estudios en el extranjero.
Katia Rivera