México necesita mejores políticas públicas para evitar la fuga de cerebros
La fuga de cerebros que se registra en el país no es más que resultado de la falta de políticas públicas claras y generosas, así como de la asignación de recursos suficientes para la atención de los jóvenes con potencial, señaló la directora del Centro de Ciencias de Sinaloa, Rocío Labastida Gómez de la Torre.
Señaló que a nivel nacional a penas se consigue atender el 6 por ciento de los niños y adolescentes que demuestran capacidad para el desarrollo proyectos de investigación, tecnología e investigación, de ahí la urgencia de destinar más recursos económicos y establecer las bases para que México pueda estar al nivel de otros países.
“Nosotros como país estamos atendiendo al 6 por ciento de nuestro talento posible; tenemos alrededor de un millón de alumnos que pueden ser altamente sobresalientes, y 3 millones en el rango de sobresaliente en todo el país, y de esos estamos atendiendo al 6 por ciento, al 7 por ciento cuando mucho. A nivel nacional México quiere ser un potencia, quiere ser de los países ricos, nos queremos codear con Estados Unidos y Canadá, pero no tenemos las políticas públicas que tiene los países desarrollados”.
Labastida Gómez de la Torre indicó que a nivel nacional Sinaloa es un ejemplo de cómo se pueden hacer las cosas para potencializar el desarrollo de los jóvenes talentosos, pues es de las pocas entidades que ha conseguido resultados.
La funcionaria indicó que en México falta visión e interés por mejorar las condiciones de desarrollo de los estudiantes.
Cristina Medina