México, el país con más esclavos en América Latina
Según un estudio de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) y la Fundación Walk Free, México se ha convertido en el primer lugar de todo América con mayor número de esclavos explotados sexual y laboralmente, seguido de Colombia, Perú y Venezuela
El estudio en el que también colaboró la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reveló que en 48 países de América se da el 4.7% del tráfico de esclavos de todo el mundo y que México encabeza la lista.
En México viven cerca de 376 mil 800 personas en condiciones de esclavitud, principalmente mujeres y niños, que son obligadas a trabajar en el comercio sexual, según datos del Índice de Esclavitud 2016.
El informe señala que México también posee la mayor tasa de vulnerabilidad a la esclavitud en América, ya que la crisis humanitaria que enfrenta el país, sumada a la falta de garantías a la hora de cumplir la ley, ha provocado que 47 de cada 100 mil personas sean altamente vulnerables a ser víctimas.
Sin embargo, los casos de esclavitud en México son menores en proporción al tamaño de su población (0.30%) en comparación con otros países latinoamericanos como Haití (1%), Guatemala (0.84%), Perú, Colombia y Venezuela (0.63% en los tres casos).
Los esclavos sexuales no son los únicos casos que se registran en el país, ya que en los últimos años han podido documentarse una serie de casos vinculados a la explotación de jornaleros agrícolas que laboran en condiciones infrahumanas, con largas jornadas de trabajo y sueldos de miseria.