México analiza represalia comercial contra EU
Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior, y expertos consideran que el país cuenta con varios mecanismos y herramientas para defenderse de un arancel por parte de EU
México cuenta con un marco legal vigente para responder en defensa de los intereses nacionales si el presidente del país vecino decide imponer el gravamen de 5 por ciento el 10 de junio a las exportaciones mexicanas, que progresivamente escalaría hasta 25 por ciento en octubre, expuso Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior.
“El sistema multilateral y el tratado de libre comercio (TLCAN) vigente en este momento nos ofrecen mecanismos y las herramientas para eventualmente tomar una decisión que, obviamente no queremos ninguna de las dos partes, pero México hará lo necesario para defender sus intereses legítimos”, dijo la funcionaria durante un evento en la Secretaría de Economía.
Fernando de Mateo, exrepresentante de México ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), recordó que los nacionales podrían acudir ante un panel del TLCAN para apelar que la acción arancelaria tomada por los americanos es una salvaguarda, medida que se ejecuta cuando hay un aumento en las importaciones de ciertos productos que amenazan o causan un daño en la producción de algún sector de un país.
“En cualquier panel del mundo, en la OMC o en el TLCAN , lo primero es que México puede alegar que se trata de una salvaguarda general en contra de las importaciones mexicanas (…). Eso permite, inmediatamente, como se hizo con el hierro y el acero, poder tomar una represalia”, dijo De Mateo.
Con información de La Posta