SINALOA

Mexicanos Primero exige transparencia en el sorteo de plazas educativas

Para el próximo sorteo de plazas educativas a realizarse del 18 de junio al 10 de julio las autoridades en educación planean sortear 109 espacios completos y 4 mil 320 horas. Aunque pareciera que estos números son mayores a los que se ofrecieron en 2015, de acuerdo con la organización Mexicanos Primero estas cifras son inferiores a los que la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) debería concursar.

Arturo Sánchez Sainz, director general de Mexicanos Primero en Sinaloa, indicó que de acuerdo a los datos del Sistema de Administración de la Nómina Educativa o FONE, en el periodo de julio de 2015 a marzo de este año existen 862 personas que hicieron su proceso de jubilación o prejubilación. Este grupo de trabajadores dejaran libres 609 plazas completas y 5 mil 709 horas, sin embargo, de espetas apenas se están ofertando el 31 y 76 por ciento, respectivamente.

Sánchez Sainz señaló que lo anterior evidencia la falta de transparencia, misma que se refuerza por la negatividad que ha mostrado la Secretaría para dar respuesta a las consultas de información sobre a qué zona del estado corresponde cada plaza y el por qué no se están concursando al cien por ciento.

“De acuerdo con la ley es muy clara la obligación que tiene el estado de poner a concurso todas las plazas disponibles, eso es lo que establece la reforma educativa y es lo que venimos exigiendo como un imperativo para que se haga realidad la reforma educativo en nuestro estado, sin embargo, vemos que desafortunadamente no se está realizando así, esta es una gran diferencia del 69 por ciento en el caso de la jornada completa y un 24 por ciento en hora-semana-mes”.

A esto se suma la falta de claridad en las fechas, horarios y sedes de donde se realizarán los exámenes para la obtención de un plaza.

El director de Mexicanos Primero Sinaloa mencionó que tampoco se han cumplido algunos aspectos de la reforma educativa, ya que se hasta el momento sólo se ha demostrado que aún existen algunos “privilegios” entre los Sindicatos y la SEPyC, entre ellos la herencia de plazas, así como la falta de limpieza de la nómina magisterial. En esta última, la dependencia asegura que sólo tiene registrados a 30 comisionados, sin embargo, en el listado de empleados aparecen 368.

Cristina Medina

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios