SEGURIDAD

Mexicanos Primero exige poner freno al abuso sexual de menores en escuelas

CULIACÁN. -Mexicanos Primero a nivel nacional, en conjunto con Mexicanos Primero Sinaloa y los capítulos Jalisco y Michoacán, exigieron que se ponga un freno al abuso a la niñez y juventud en las escuelas del país, señalando que estos abusos han sido documentados y los juzgados están llenos de denuncias de ilícitos de índole sexual y de lucro.

A través de un pronunciamiento, demandaron esclarecer los actos denunciados, tanto por la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODI) como por medios de comunicación, sociedad civil organizada, padres y madres de familia, así como víctimas de delitos, reclamando normatividad, protocolos y políticas públicas que garanticen los derechos de niñas, niños y adolescentes y pidiendo a la sociedad elevar la exigencia para que nuestro sistema educativo esté libre de abuso sexual.

La investigación en referencia de la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODI), reveló recientemente que se han detectado 18 planteles donde se cometieron abusos sexuales a niños, de forma organizada en siete estados del país, algunos de ellos llegaban a ser cometidos de forma visible y masiva dentro de los centros.  Además que se han encontrado 37 escuelas en el país con posibles coincidencias en patrones de explotación sexual.

“La realidad de algunas escuelas públicas y privadas  como las incluidas en el reporte de la ODI enciende los focos de alerta de la sociedad por ser espacios donde la ausencia de supervisión, respeto y de ley, permite que adultos perpetren las más perversas atrocidades contra las generaciones jóvenes”, señalaron en el documento.

Ante el regreso a las aulas que ya se avizora, manifestaron la exigencia de que las escuelas sean espacios seguros, donde niñas y niños tengan la libertad de expresarse, opinar y participar y que los autoridades escolares den respuesta inmediata al denunciar el posible abuso.

Katia Rivera

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios