CULIACÁN

Metrobús se compaginará con otras rutas urbanas

Es muy pronto para dar a conocer el costo del pasaje de este sistema: Sedesu

El Sistema Integral de Transporte (Metrobús), vendrá a mejorar el servicio a los usuarios del norte de Culiacán, que se compaginará con otras rutas urbanas, agilizando los tiempos de traslados, entre un punto y otro, señaló Efraín Leyva Perea, subsecretario de Desarrollo Urbano de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Sinaloa.

Este será otro, de los más de 60 sistemas de transporte colectivo que operan en Culiacán, pero se diferenciará al contar con paradas y tiempos definidos a lo largo de la ruta, en donde también participarán los concesionarios.

“Va haber centros operacionales, supervisión, capacitación a los operadores de lo autobuses, van a traer otra dinámica de seguridad, eficiencia, en ese sentido, la traza de Culiacán se va a transformar de una manera positiva, va ser un generador de empleos, va a profesionalizar el sistema urbano de Culiacán”.

Estimó que la primera etapa quede concluida en la última recta del próximo 2022, donde se tendrá una inversión de más de 600 millones de pesos.

Y funcionará con un fideicomiso de operación, conformado por los transportistas como empresas, los tres órdenes de gobierno, donde el estado aportará 419 millones de pesos, Banobras 259 millones de pesos.

Rechazó que ya se tenga análisis de una tarifa entre 15 y 20 pesos, tal como adelantó en ADN Portal el alcalde Jesús Estrada Ferreiro, al estar todavía en proceso los estudios técnicos de este proyecto de movilidad.

“El tema de la tarifa, el modelo de negocio se va a definir, ahorita no podemos decir que tanto va ser, la verdad es que 14-20 pesos, yo creo que está muy por encima de lo que debería ser, pero no podemos decir un monto ahorita”.

Aclaró que las unidades que se utilizarán en este proyecto, son cortas a fin de que puedan dar vuelta en las angostas calles de la capital del estado, y no como los camiones articulados que existen en las grandes metrópolis.

En tanto que la ampliación del boulevard Sánchez Alonso, desde la avenida Universitarios hacia Loma de Rodriguera en un tramo de tres kilómetros, contará con tres gazas de conexión a la avenida Álvaro Obregón, continúa el proyecto ejecutivo por parte del Ayuntamiento de Culiacán, y será el estado quien licite la obra que tendrá una inversión estimada de un poco más de 400 millones de pesos, al 50 por ciento entre el estado y el municipio del total del costo.

Julio César Caro

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios