CULIACÁN. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) cambia la perspectiva en los niveles de almacenamiento de las presas en Sinaloa, que al finalizar el mes de septiembre pudieran superar el 50 por ciento en su conjunto.
Con ello, se estima un ciclo agrícola Otoño-nvierno/2021-2022 normal, periodo considerado el más productivo, y que permite una importante derrama económica en toda la entidad por la gran demanda de servicios que conlleva.
Ramón Alberto López Flores, director técnico del organismo de Cuenca Pacifico Norte, explicó que de seguir a este ritmo las lluvias en la zona serrana, permitirá que se sigan recuperando los 11 embalses, que a este lunes se ubicaron al 39.1 por ciento.
“Algunas presas la forma como se ha recuperado, ya estamos con un escenario del 50% de probabilidad, eso quiere decir que la expectativa que manejábamos nosotros, primero lo estábamos manejando en otro rango al del 75 por ciento de probabilidad, estamos en el 50 por ciento de probabilidad ya estamos llegando a los siete mil millones de metros cúbicos para el 30 de septiembre. En base al almacenamiento que tengamos al 30 de septiembre, con eso se hace el plan para el ciclo 2021-2022, ese plan, ese programa se manda al Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de México”.
El funcionario federal, recordó que con los volúmenes de almacenamiento que se tengan al 30 de septiembre próximo, oficinas centrales de la Conagua aprobarán el proyecto del plan de siembras propuesto en Sinaloa.
Señaló que de superar los siete mil millones de metros cúbicos en las 11 presas, se contará con un ciclo agrícola normal O-I/20-21.
Julio Caro