CULIACÁN

Medio centenar de comunidades sufren por el estiaje en Culiacán

En lo que va del año, el problema ha crecido un 400 por ciento; la JAPAC las apoya con servicio de pipas

Ya son al menos medio centenar de comunidades en diversas zonas del municipio que ya están inmersos en serios problemas del estiaje, por lo cual la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán (JAPAC) les ha tenido que llevar el vital líquido a través de pipas, producto de que se les abatió el nivel que les permite extraer agua de los pozos, que son lo que normalmente abastecen a dichos poblados.

Jesús Higuera Laura, gerente general de la JAPAC, indicó que con el apoyo del Ayuntamiento y con instrucciones de la presidencia municipal es que se está brindando el apoyo a todas aquellas zonas más afectadas, ubicadas en las zonas altas del municipio. Y es que en los primeros cuatro meses del año el problema en esas comunidades ha aumentado en un 400 por ciento, si se tiene en cuenta que al iniciar el 2021 solo eran 10 las que enfrentaban el problema del estiaje en Culiacán.

“Estamos llevando agua a alrededor de 50 comunidades. Con esto estamos atendiendo ya a poco más de 20 mil habitantes; son comunidades de las sindicaturas de Jesús María, Tepuche, Imala, Sanalona, El Salado, Las Tapias y la Alcaldía Central, principalmente”, aseguró.

Cabe recordar que el Organismo de Cuenca Pacífico Norte (OCPN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), también lleva a cabo un operativo de distribución de agua potable mediante pipas en los municipios de Guasave, Mazatlán, Escuinapa, El Fuerte, Choix, Concordia, Elota y El Rosario, por la situación de la sequía en esas zonas. A la fecha, se han distribuido poco más de 32.3 millones de litros de agua en 64 localidades, con un despliegue de 16 camiones cisterna.

José Luis Pérez

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios