EL MUNDO

Matthew cobra primera víctima en Florida; ya son 478 muertos en Haití

El paso del huracán de categoría 3 Matthew por la costa este de la región centro de Florida la pasada noche se cobró indirectamente la vida de una persona y causó cortes de luz, caída de árboles y desperfectos en algunas viviendas.

Una mujer que sufrió un ataque cardiaco en Saint Lucie, a 180 kilómetros al norte de Miami, no pudo ser llevada a un hospital ni atendida por los servicios de emergencia debido a los efectos del ciclón y falleció, informaron las autoridades locales.

La mujer, de 58 años, es la primera víctima mortal en Estados Unidos de este huracán que ha causado más de 478 muertes en Haití, según datos oficiales.

Mientras tanto, el “extremadamente peligroso” Matthew ya se debilitó a categoría 3 cerca de la costa de Florida, a la que se aproxima con vientos máximos de 195 kilómetros por hora, aunque no es seguro que vaya a tocar tierra, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EU.

at201614_radar

 

Los fuertes vientos e intensas lluvias de Matthew, que azotó esta madrugada Cabo Cañaveral con rachas de 107 kilómetros por hora en su rumbo hacia el norte del estado, provocaron además que cerca de 475 mil usuarios perdieran el servicio eléctrico.

A las 02.00 hora local (06.00 GMT), el ojo de Matthew se hallaba 70 kilómetros al este de Vero Beach y 125 kilómetros al sureste de Cabo Cañaveral, el punto probable en el que puede tocar tierra, si lo hace, en las próximas horas.

Matthew avanza en dirección noroeste a una velocidad de 22 kilómetros por hora.

El CNH mantiene un aviso por huracán (paso del sistema en 36 horas) para una extensa franja costera desde Boca Ratón, en el sur de Florida, hasta South Santee River, en Carolina del Sur.

Según un probable patrón de trayectoria, “el ojo de Matthew avanzará cerca o sobre la costa este de la península de Florida durante esta noche del viernes, y cerca o sobre la costa de Georgia y Carolina del Sur el sábado”.

Aunque se espera que se debilite más a medida que pasen las horas, los meteorólogos del CNH prevén que Matthew siga como un “poderoso” huracán de categoría 3 a lo largo de su paso por Florida.


El recuento de la tragedia 


Haití 

Elementos de Protección Civil de Haití informaron hoy que ya hay más de 478 muertos como consecuencia del huracán Matthew, que el martes pasado azotó el empobrecido país.

La dirección de Protección Civil del departamento Sur, uno de los más afectados por el fenómeno, dio a conocer la información.

Los organismos se emergencia continúan tratando de llegar a comunidades severamente afectadas por el fenómeno, que azotó el pasado martes Haití y obligó al aplazamiento de las elecciones generales previstas para el próximo domingo 9 de octubre.

Los organismos de socorro dijeron que aún se trabaja buscando más personas fallecidas o heridas en zonas de difícil acceso.

La mayoría de las muertes se han producido en Les Cayes, Dame Marie y Jeremie, en el departamento sur, donde todavía no ha sido posible restaurar los servicios telefónicos ni de internet.

La responsable de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), Sandra Honoré, expresó hoy que “lamentamos mucho el sufrimiento de las víctimas; una vez más Haití sufre”.

Haití Foto: AFP

Haití / Foto: AFP

La representante del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reiteró el apoyo de esa organización al país en estos “momentos duros” y aseguró que siempre estará junto a los haitianos para asistir a los que están sufriendo.

“Llamamos a todas y a todos a expresar su solidaridad en este momento crucial”, concluyó la declaración de Honoré.

El impacto del huracán Matthew en Haití obligó a las autoridades electorales a aplazar los comicios generales que estaban programados para el próximo domingo.

El presidente del Consejo Electoral Provisional (CEP), Leopord Berlanger, dijo en una rueda de prensa: “por ahora no podemos garantizar la distribución de los materiales (electorales) en todo el país”, por lo que la próxima semana anunciarán la nueva fecha de los comicios, cruciales para la estabilidad política y social de esta nación.

Cuba

La zona oriental de Cuba toma aliento tras el azote e inicia los trabajos de recuperación a la espera de que las autoridades cuantifiquen los daños que dejó este huracán, que fue especialmente destructivo con la localidad de Baracoa.

Brigadas de trabajadores de diferentes puntos de Cuba se han desplazado hasta la provincia oriental de Guantánamo, la más perjudicada por el paso del huracán Matthew, para iniciar las tareas de recuperación de los servicios más básicos para la población, informaron hoy medios oficiales de la isla.

Matthew dejó un rastro de derrumbes e inundaciones en localidades como Baracoa, Maisí eImías, que permanecen incomunicadas, sin señal de telefonía ni tendido eléctrico y con las carreteras de acceso todavía bloqueadas y puentes destruidos.

También se han difundido imágenes de carreteras destruidas después de que el huracán arrancara grandes pedazos del asfalto.

Las calles de Baracoa, la más castigada por el ciclón, recuperaban hoy el ajetreo dos días después del huracán y muchas familias iniciaban las tareas de limpieza de sus casas y trataban de recuperar sus pertenencias entre los escombros y el barro, según constató un equipo de Efe allí desplazado.

Cuba Foto: AP

Cuba Foto: AP

En esa ciudad, donde prácticamente el 90 % de las viviendas han sido dañadas por Matthew, también se ha comenzado la demolición de las casas que quedaron irrecuperables, la mayoría de ellas próximas al mar que penetró en la ciudad durante el ciclón con olas de más de ocho metros.

Según han asegurado fuentes del Gobierno municipal a Efe, aún no han podido cuantificar el total de las pérdidas materiales, aunque sí se reconocen grandes afectaciones, sobre todo en las viviendas.

En el resto de la provincia de Guantánamo ya han retornado a sus casas los más de 200.000 evacuados y se han iniciado las tareas de recuperación del tendido eléctrico y de la fibra óptica para restablecer la comunicación telefónica, servicios que fueron interrumpidos ante el paso del huracán.

Matthew entró en la tarde del martes con fuerza 4 y salió en la madrugada del miércoles, por el noreste de la isla ya rebajado a categoría 3, después de arrasar el extremo más nororiental de la isla, donde dejó graves desperfectos aunque no daños personales.

En total las autoridades cubanas evacuaron a más de 1,3 millones de personas en toda la mitad este de la isla ante el paso de Matthew, reubicados en albergues, instalaciones estatales o viviendas de familiares más seguras, una medida de prevención que ha evitado víctimas mortales.

Bahamas 

El Gobierno de Bahamas desactivó la advertencia de huracán para la región centro del archipiélago mientras continúan los trabajos para restablecer la normalidad tras el paso hoy del huracán por el territorio atlántico, donde se registraron fuertes inundaciones y destrozos en edificios.

Las autoridades de Bahamas recordaron que la advertencia de huracán se mantiene todavía para el noroeste del país, lo que incluye las islas de Abacos, Andros, Berry Islands, Bimini, Eleuthera, Gran Bahama y Nueva Providencia, las más pobladas.

El director de la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias (NEMA, por su sigla en inglés), capitán Stephen Russell, se dirigió a la población para pedir a los ciudadanos que se mantengan en sus casas a pesar de que ya pasó la peor parte en el centro y sur del archipiélago.

Russell señaló que los integrantes de la NEMA recorren las calles de Nueva Providencia, donde se ubica la capital, Nassau, y vive buena parte de los 360.000 habitantes de Bahamas, para atender a todo el que necesite ayuda.

La eléctrica estatal Bahamas Power Light (BPL, por su sigla en inglés) informó que están en marcha los trabajos para restablecer el servicio de electricidad en las islas del sur y centro del archipiélago.

Los trabajos han permitido que ya cuenten con electricidad en Rum Cay, Long Cay, Isla de Crooked, Mayaguana y el sur de Andros.

El Gobierno no ha hecho todavía un balance oficial de las consecuencias del paso de Matthew por Bahamas, aunque de momento no se ha informado de la pérdida de vidas humanas.

Los daños materiales, que no han sido cuantificados, incluyen destrozos en viviendas y edificios, caída de postes de la luz y carreteras dañadas, entre otros.

Bahamas recibe los efectos de Matthew justo un año después del huracán Joaquín, que con vientos de más de 250 kilómetros por hora y de nivel 4 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson golpeó el archipiélago dramáticamente.


Miami se libra de Matthew y los ojos están en el noreste de Florida


Los habitantes de Miami estaban preparados para lo peor y al término de la jornada respiran aliviados tras comprobar que el paso del huracán Matthew por esta ciudad del sur de Florida se saldó con poco más que cortes de luz y fuertes lluvias.

“Hemos sido afortunados en esta ocasión”, señaló en una rueda de prensa el alcalde del condado Miami-Dade, Carlos Giménez.

Indicó que el servicio de transportes público empezará a operar con normalidad a partir de este viernes, al mismo tiempo que los refugios dejarán de operar desde tempranas horas de ese día.

Por el contrario, las escuelas y centros universitarios permanecerán cerrados y no tendrán clases el viernes.

Florida Foto: AFP

Florida Foto: AFP

Matthew es el primer huracán que se hace sentir en esta zona de la península floridana desde que en 2005 pasó Wilma, que causó un auténtico caos en Miami y su área metropolitana.

El oeste, el centro y el norte de Florida sí han sufrido desde entonces el embate de los ciclones, el último Hermine, a fines de agosto pasado, pero Miami y su área metropolitana se habían salvado hasta ahora.

Las autoridades del estado han hecho una intensa campaña de concienciación de los peligros de este huracán y de la necesidad de estar preparados para un impacto directo.

loop

 

 

En Florida, la atención está ahora en el noreste del estado, en donde se prevé el huracán descargue intensas lluvias y vientos, a la vez que los expertos temen que la peligrosa “combinación de marejada ciclónica y grandes olas destructivas que pudieran aumentar el nivel del agua del mar” cause inundaciones en las zonas costeras.

El Centro Espacial Kennedy fue cerrado el jueves y viernes, y solo quedó una cuadrilla de 116 personas en caso de que se necesite realizar labores de salvaguarda. El complejo para visitantes, que alberga al retirado transbordador espacial Atlantis, también fue cerrado.

Florida Foto: AFP

Florida Foto: AFP

Por otra parte, unos 180 mil abonados están sin luz en la costa de Florida ante la proximidad de Matthew.

De acuerdo con la compañía Florida Power & Light, la principal eléctrica del estado, a la 01.00 hora local (05.00 GMT) 179 mil 980 abonados estaban sin luz, la mayoría en Palm Beach (71 mil 10) y Martin (26 mil 430).

Una cifra que sumada a los 88 mil 660 abonados a los que ya se les restableció el serviciohacen un total 268 mil 640 afectados por Matthew, un huracán que según el gobernador de Florida, Rick Scott, representa una amenaza “mortal” para los ciudadanos.

El presidente Barack Obama firmó ayer una declaración de emergencia para los estados de Florida, Carolina del Sur y Georgia que permite destinar ayuda federal para hacer frente a las “condiciones de emergencia” provocadas por Matthew.

Con información de:  El Sol de México

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios