Más recorte al gasto y menos deuda, insiste el sector privado
Ciudad de México. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) aseguró que entre 2010 y 2014, en los tres niveles con menor ingreso en México la adopción de servicios de telecomunicaciones móviles creció casi 29 por ciento; mientras que el gasto como proporción de los ingresos bajó al menos 27 por ciento durante el mismo periodo
Al dar a conocer su primer Anuario Estadístico, el regulador destacó que el documento complementa la serie de indicadores publicados en sus Informes Trimestrales Estadísticos e incluye, por primera vez, dos dimensiones de información que consisten en la desagregación geográfica con datos detallados para cada entidad federativa, así como información por tipo de suscripciones, lo que permite contar con información diferenciada de los datos de los hogares y las unidades económicas.
De los resultados observados en el Anuario Estadístico 2015 del Ifetel, se destaca que entre 2010 y 2014 la adopción de los servicios fijos de telecomunicaciones aumentó al menos 10 por ciento en los niveles poblacionales de menor ingreso (deciles I, II, III), «por lo que más personas de este segmento socioeconómico tienen acceso a servicios como la telefonía fija, internet y la televisión restringida».
Asimismo, el gasto en dichos servicios como proporción de sus ingresos disminuyó en alrededor de 15 por ciento en el mismo periodo.
De acuerdo con los datos del Censo Económico 2014, existen cerca de 4.2 millones de unidades económicas en todo el país, de las cuales el segmento de pequeñas empresas, las cuales tienen hasta 10 empleados, representan 95 por ciento, sin embargo este segmento de empresas o negocios es el que registra la menor adopción de computadora e internet, ya que sólo 20 por ciento utilizó computadora y 16 internet.
No obstante, acotó el Ifetel, las cifras cambian radicalmente para las empresas con más de 11 empleados, segmento donde al menos 80 por ciento refirió contar con computadora e internet.
«De este modo, destaca la asociación que existe entre la adopción de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en las operaciones de las Unidades Económicas y el tamaño de las mismas, medido por el número de empleados».
Las cifras reunidas por el Ifetel en su primer anuario reflejan, respecto del equipamiento de TIC, que de 2014 a 2015 la disponibilidad de televisores analógicos disminuyó a una tasa anual de 13 por ciento mientras que la de televisores digitales aumentó a una tasa anual de 58 por ciento; esta última cifra sólo hace referencia a la disponibilidad del equipo y no considera a los hogares que tienen televisor analógico con decodificador para señal digital, ni a los que tienen televisor analógico con servicio de TV de paga.
La disponibilidad de aparatos de radio disminuyó a una tasa anual de 10 por ciento y la de equipos de cómputo creció a una tasa anual de 17 por ciento.
En referencia al consumo de televisión y radio, el anuario expone el contraste que existe entre el comportamiento del porcentaje de personas con la televisión encendida, que alcanza su máximo con 30 por ciento entre las 21:30 hrs y 22:00 hrs, y el comportamiento del porcentaje de personas con el radio encendido, que alcanza su máximo en 19 por ciento entre las 10:00 hrs y 10:30 hrs.
El anuario incluye cifras en formato de «datos abiertos» sobre el PIB y el empleo generado de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión; penetración de los servicios de telecomunicaciones; equipamiento tecnológico de hogares y empresas, estaciones de radio AM y FM y TV abierta; comparativo de la evolución de la penetración y el gasto de los servicios de telecomunicaciones por niveles de ingreso de los hogares (años 2010, 2012 y 2014), y opción de la computadora e internet en hogares y unidades económicas.