Más que lo material, abuelitos buscan tiempo de calidad
Además de darles hospedaje, vestimenta, alimentación y cuidados médicos, adultos mayores que viven en la institución Acción solo por Amor IAP, requieren algo más: el acompañamiento y los momentos de calidad que tanto esperan con ansias.
Unos llegan ahí porque sus familiares no tienen tiempo de cuidarlos por sus ocupaciones laborales, otros son rescatados de la calle y otros más han sido abandonados en el lugar, sumando 26 integrantes.
Con el objetivo de amenizar sus días en la casa de atención, el director operativo de la institución, Francisco Rodríguez Luna dijo que han implementado programas como “Adopta a un Abuelito” en el que esperan que cualquier persona done momentos de convivencia con los adultos mayores.
“Son aquellos que vienen realmente, dejan documentos firmados, pero cuando vamos al estudio socioeconómico aquel familiar ya no existe, se van para estados unidos u otro lugar del estado y los dejan abandonados, nosotros somos los que les damos los cuidados. Hay programas como ‘Adopta a un Abuelito’ que cualquier persona puede venir y es lo que ellos requieren, ese amor incondicional, un apapacho y decirles, estamos contigo. Les tocan guitarra, les leen un cuento y también juegan dominó, vienen e interactúan con ellos”.
Aunque requieren de pañales, toallitas húmedas y medicamento, Rodríguez Luna dijo que lo que más les interesa es que ciudadanos les brinden amor y comentó que a más de uno les gusta bailar, platicar, jugar lotería y otro tipo de actividades que indicó, les alimenta el alma.