CULIACÁN

Más especies comienzan a recuperar espacios en Parque Las Riberas

Además de las iguanas, han comenzado a ovar en las orillas tanto tortugas de río como pichigüilas

CULIACÁN.- El cierre de la Isla de Orabá desde hace tres meses para preservar y proteger el santuario natural de las iguanas, además de la disminución de personas en el Parque Las Riberas debido a la contingencia sanitaria, ha provocado que cada vez más especies comiencen a recuperar sus espacios en los ríos de Culiacán.

Dan Santos Valadez, director del Parque Las Riberas, indicó que desde la semana pasada se han visto tortugas de río desovando en las áreas húmedas. Suben al talud y se esconden entre las hojas de los árboles, donde depositan sus huevos, aunque normalmente lo hacen en la isla que se encuentra frente al Parque Acuático, debajo del puente.

Asimismo, otra especie son los patos silvestres, mejor conocidos en la región como pichigüilas, quienes depositaron sus huevos en la parte más alta de las palmas y algunos ya traen crías sueltas en el río.

“Algunas ya les nacieron, otras están por nacer, pero son los tres animales que más comúnmente hemos visto: la iguana, la pichigüila y la tortuga. Han recuperado espacios. También hay algunas especies de serpientes de río y un sinfín de insectos, lo que sí estás tres especies”, dijo.

Cabe recordar que luego de haber concluido el periodo de incubación de la iguana verde, las primeras crías de esta especie protegida ya recorren su hábitat natural en el Parque Las Riberas, sobre todo en la sección que toca a la Isla de Orabá.

Es por ello que ahora se puede ver a las pequeñas iguanas bebés tomando los rayos del sol en los árboles y recorriendo las áreas verdes de estos centros recreativos al igual que las que ya habitaban ahí desde antes del cierre a los visitantes.

Con información de José Luis Pérez

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios