Más de 500 casos de emergencia obstétrica se han atendido en el IMSS
Ante las emergencias obstétricas, eventos que ponen en riesgo la vida de una embarazada, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha requerido la intervención del Equipo de Respuesta Inmediata (ERI) en más de 500 ocasiones durante este año, salvando la vida de mujeres en peligro de muerte, fue lo que informó el jefe de Prestaciones Médicas de la Delegación José Luis Ahuja, quien indicó que esta medida ha ayudado a que no se presenten muertes maternas de pacientes atendidas en el IMSS Sinaloa, logrando preservar la vida de mujeres cuya situación es grave o crítica, debido a múltiples causas.
El especialista informó que las principales causas que llevan a que una mujer curse una emergencia obstétrica son los estados hipertensivos, es decir, alteraciones en su presión arterial que llevan a desarrollar preeclampsia, que de no atenderse pudiera llevar a la muerte. De la misma forma afectan enfermedades crónicas como la diabetes, lupus, problemas cardiacos, entre otros.
“Este personal recibió un entrenamiento específico para el manejo de estos equipos, el IMSS se ha mantenido en cero muertes maternas en el IMSS en Sinaloa relacionada con causas directas del embarazo”, señaló.
José Luis Ahuja comentó que una paciente con una carga genética o que ya cursa esas enfermedades, puede presentar riesgo de muerte, aunado a un embarazo mal llevado que se conjugue con obesidad, sin cuidados en su nutrición, sin reposo ni supervisión médica continua como la que brinda el Seguro Social, a través de sus especialistas. Asimismo, es importante que las mujeres se rijan por un plan alimenticio adecuado y sigan al pie de la letra las instrucciones de los médicos sobre reposo y tratamiento con medicamentos.
Cabe mencionar que las hemorragias representan un riesgo muy alto, ya que pueden presentarse por abortos, o en otros casos, en pacientes que han tenido más de dos cesáreas se presenta una complicación conocida como acretismo placentario, en la que vasos de la placenta invaden una parte del útero, mismos que al desprenderse durante el parto producen importantes pérdidas de sangre, que requieren ser transfundidas a las pacientes, para evitar que entren en estado de choque.
Ante estos riesgos de muerte materna, especialistas del IMSS recomiendan que las mujeres que deseen lograr un embarazo, acudan a la consulta preconcepcional que se otorga en las Unidades de Medicina Familiar, para que el médico realice un chequeo general del estado de salud y en caso de riesgos, advierta a la paciente sobre el peligro que corre su vida si decide cursar un embarazo.
Susana Bastidas