SINALOA

Más de 4 mil millones de pesos están en litigio entre gobierno y contribuyentes

Debido a que los contribuyentes han entablado demandas legales inconformándose con los cobros que les requiere la autoridad, hay alrededor de 4 mil millones de pesos de impuestos estatales que no se han podido cobrar porque están en litigio y se han acumulado  a lo largo de años, reveló el Director de Fiscalización del Gobierno del Estado, Federico Rosas García.

Precisó que son  entre 600 y 700  los actos impugnados por contribuyentes  y reconoció que difícilmente  podrán recuperar ese dinero de acuerdo a la tendencia que hay en los Tribunales, y además después de un juicio el gobierno no recupera nada ya que resultan muy costosos.

El funcionario estatal comentó que buscarán fomentar la autocorrección entre los contribuyentes, buscando que queden satisfechos  con los números y los datos,  para revertir la tendencia y que no se sigan emprendiendo este tipo de demandas.

“Que los contribuyentes, los empresarios, los asesores vean más conveniente autocorregirse que irse a juicio, ¿cuál es la ventaja para Sinaloa porque se autocorrija un contribuyente? Que automáticamente por cada peso que entra por IVA, ISR o IEPS, el gobierno del estado recupera 70 centavos de cada peso, de qué sirve tener 4 mil millones de pesos en los tribunales si el estado no le va a entrar nada?”.

Rosas García también manifestó que tratarán de disminuir pérdidas, saldos a favor y compensaciones indebidas para mejorar los ingresos del estado a través de las acciones de fiscalización.

El titular de esta área también dio a conocer que existe un fondo federal de Fiscalización y Recaudación para 2017 con una bolsa  de alrededor de casi 7 mil millones de pesos, que representa un nicho de oportunidad para Sinaloa  porque a mayor recaudación y mercancía asegurada, mayor participación recibirán.

Katia Rivera

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios