Más de 34 mil niñas, niños y adolescentes dejaron sus estudios este ciclo escolar
Se logró rescatar a 53 mil, pero hay 88 mil alumnos más en riesgo de abandono escolar: Sepyc
A esta fecha, Sinaloa registra un 5.8 por ciento de abandono escolar en el nivel de educación básica con 34 mil 042 alumnas y alumnos que se han desvinculado de sus escuelas, además todavía hay riesgo de que 88 mil alumnos, es decir, un 10 por ciento más de estudiantes puedan dejar sus estudios.
Al presentar el balance del cierre del ciclo escolar 2020-2021 y a 15 meses de iniciada la pandemia en el estado, el Secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López comentó que es en primer año de secundaria donde se ha acentuado más el fenómeno de la deserción, así como en primero y segundo de primaria, grados en los que los alumnos prácticamente no han ido nunca a su escuela, debido a la pandemia.
Informó que a febrero de este 2021, estaban en riesgo de abandono escolar 141 mil 598 niñas, niños y adolescentes, de los cuales se logró rescatar a más de 53 mil, 1 de cada 3.
“La cifra de 141 mil que hoy estamos cerrando, es una cifra que se concentra donde ya salvamos a 53 mil 545 niños, al día de hoy, 15 meses después, de haber iniciado en febrero una estrategia más puntualizada, se han recuperado a más de 50 mil niños que estaban en riesgo de abandono”, afirmó.
Explicó que se aplicaron tres estrategias focalizadas para rescatar de la deserción escolar a niñas, niños y adolescentes: “Desde hoy a la Escuela” en la que 13 mil 914 niños fueron buscados con nombre y apellido por sus maestros para darles acompañamiento, a 13 mil 462 se les ha dado reforzamiento académico y 26 mil 169 se unieron a los Centros Comunitarios de Aprendizaje.
Katia Rivera