Más de 300 elementos de seguridad resguardan zona serrana de Sinaloa de Leyva
El gobernador reconoció que lo más probable es que los brotes de violencia se deban a una disputa de grupos criminales antagónicos
CULIACÁN. El gobernador del estado, Rubén Rocha Moya declaró que se mantiene presencia de elementos de seguridad en la zona serrana de Sinaloa de Leyva, los cuales se encuentran resguardando los pueblos que, poco a poco, han quedado despoblados debido al desplazamiento forzado por la violencia.
Detalló que son alrededor de 300 elementos, entre personal del Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal, los que se encuentran cuidando dichas comunidades.
“Tenemos allá (policías) cuidado los pueblos prácticamente, porque se han venido, la mayor parte de los pueblos ya decidió venir y bajó. Ahí hay todo un batallón del Ejército que está cuidando los pueblos, son 300 elementos, está la Guardia Nacional, y está la Policía Estatal que tiene sus brigadas”, sostuvo.
El mandatario apuntó que la madrugada del lunes, alrededor de 80 familias más fueron trasladadas al albergue habilitado en la ciudad de Guamúchil.
Dijo desconocer a ciencia cierta a que se deban estos brotes de violencia, registrados desde la semana pasada en la zona, donde presuntos grupos criminales han despojado vehículos, y les han prendido fuego bloqueado entradas y salidas de diversas comunidades. Donde existen también indicios de ataques armados contra viviendas y otros hechos violentos.
Sin embargo, el gobernador reconoció que lo más probable es que se deba a una disputa de grupos criminales antagónicos. “Todavía no sabemos la causa, no la informan, no la tienen clara las autoridades, pero, eso es muy probable”, acotó.
KEVIN CHICUATE