Más de 3 mil toneladas de basura han recolectado por inundaciones
Desde el jueves que se presentó la lluvia copiosa provocada por la tormenta tropical 19 –E, se han recolectado en el municipio de Culiacán más de 3 mil toneladas de basura, principalmente de muebles y artículos que se han recogido de las casas que se vieron afectadas por las inundaciones, así como todo aquello que arrastró el agua en los arroyos, canales y ríos, además de la basura que quedó en las calles y alcantarillas.
Aarón Ceceña, subgerente de Obras y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Culiacán, manifestó que estos trabajos aunado a las condiciones en que quedaron los rellenos sanitarios por las lluvias generó un retraso en la recolección normal.
“Los primeros días es cierto, nosotros tiramos la basura en el relleno privado y en el del Ayuntamiento, lo malo que en los dos rellenos quedaron inaccesible los caminos, fue tanta el agua que se acumuló que era puro lodo y los camiones cargados se estaban atorando en los caminos, eso nos vino a provocar dos días de retraso, no podían subir al relleno los camiones”.
Añadió que con las lluvias y los trabajos realizados se descompusieron varios camiones, por lo que aún no se puede salir con la flotilla al cien por ciento, están trabajando 45 de 50 unidades que se necesitan para cubrir toda la ciudad y aún se continúa recorriendo zonas afectadas.
“Vamos levantamos en una zona y la gente muchas veces tiene la esperanza, de que el sillón se recupere, se empieza a hinchar y pues lo sacan, será un trabajo constante, yo le calculo una semana más, para que la gente termine de sacar todo, hemos estado haciendo recorridos a los Mezcales en Infonavit Humaya, la zona del arroyo del Piojo, en El Ranchito y las partes donde hubo problemas”.
Resaltó que se espera que a partir del fin de semana la recolección se establezca y lleguen al 90 por ciento de los recorridos.
Con información de Liliana Rodríguez.