Más de 128 mil estudiantes en Sinaloa se verán afectados si se eliminan Escuelas de Tiempo Completo
Gustavo Rojas, Director General de la organización en Sinaloa, señaló que se debe defender el presupuesto federal en materia educativa
De nueva cuenta el Programa de Escuelas de Tiempo completo está en la cuerda floja, pues como trascendió hace unos días, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 presentado por la Secretaría de Hacienda elimina completamente este programa, al igual que otros como Atención a la Diversidad de la Educación Indígena y de Atención Educativa a la Población Migrante y el Programa Nacional de Convivencia Escolar, además de recortar significativamente los fondos para la Educación Comunitaria y para el Programa de Desarrollo Profesional Docente.
El análisis realizado por Mexicanos Primero Sinaloa, señala que el Programa de Escuelas de Tiempo Completo en Sinaloa se desarrollaba en mil 036 escuelas y su desaparición afectará alrededor de 128,133 niñas y niños y a 2,656 docentes.
Gustavo Rojas, Director General de la organización en Sinaloa, señaló que se debe defender el presupuesto federal en materia educativa y otros derechos, y que la prioridad de la educación no se debe quedar sólo en retórica.
“La defensa del presupuesto federal 2021 en materia educativa y en otros derechos, debe ser el programa que nos convoque a todos los grupos sociales, la confluencia de las convicciones cívicas, la convergencia de los diversos grupos en un proyecto país, no solo en lo retórico sino en la realidad de pesos y centavos. No dejar atrás a nadie solo va a ser una realidad cuando se ponga como primera prioridad a nuestras escuelas, a los educadores y por supuesto a las niñas y niños en Sinaloa y en México”.
El representante de MXP Sinaloa señaló que aunque el presupuesto destinado a educación básica sólo se redujo en 3% en términos reales (de 51,380 mdp a 49,739 mdp), los recortes presupuestales afectan principalmente a tres temas clave: aprendizaje incluyente, formación docente y educación inicial.
No contar con la posibilidad de acceder al horario extendido, a la posibilidad de brindar alimentación a estudiantes y mejores salarios a maestras y maestros, impedirá que el estado reciba los beneficios estudiados y comprobados de este programa, indicó.