Marchan amigos de Lidia, exigen justicia
Hace falta que las autoridades estén en los zapatos de las familias, indicó Rosa Neris
CULIACÁN.- Amigos de Lidia que demandan justicia por su muerte, poco a poco fueron arribando al pie de la escalinata de Catedral, atendiendo la convocatoria por redes sociales, un tanto desorganizados, la cita a las nueve de la mañana, donde esperaron que se sumaran más, por su inexperiencia en manifestaciones, la integrante del Colectivo Sabuesos Guerreras Rosa Neris, les sugirió fueran a la papelería más cerca para que portaran cartulinas con sus exigencias.
Ahí de manera solidaria, expresó que funcionarios de la Fiscalía General del Estado, recomendaron a los familiares de la joven asesinada por presuntas 4 amigas, para que desistieran de la marcha para no entorpecer las indagatorias que realiza el personal investigador.
Ahí la integrante del grupo rastreador, reveló que las autoridades estatales han dado a conocer que son más de 4 mil los desaparecidos, pero el Colectivo estima que supera los 8 mil personas que fueron arrebatados de sus familias en Sinaloa.
Lamentó que solo exista justicia divina, pero en la tierra, es nula para todos los casos que se han registrado en la entidad.
“Yo creo que faltaría, les llegaran a los zapatos, a lo mejor si al Fiscal le asesinaran a una hija, o le asesinaran un hijo, o le desaparecieran algún familiar, a lo mejor eso es lo que falta, que al gobernador le desaparezcan o le asesinen a un hijo/hija, para que se pudiera poner en los zapatos de todas las madres con hijos desaparecidos, con todas las madres con mujeres asesinadas, entonces eso es lo que le falta al gobernador, eso es lo que le falta a las autoridades, ponerse en los zapatos de las familias”.
Al filo de las 10:20 luego de lanzar las consignas y con cartulinas en mano, marcharon rumbo a la Fiscalía General, por la banqueta de la avenida Álvaro Obregón, hasta llegar a la calle Ignacio Zaragoza y luego tomar la Riva Palacio para enfilarse por el puente Teófilo Noris, todo el tiempo resguardado el pequeño contingente por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio.
Al llegar al edificio permanecieron por alrededor de 30 minutos, sin que algún integrante de la Fiscalía General de Sinaloa atendiera a los manifestantes, la gran mayoría jóvenes mujeres.
Brian Zamudio, al finalizar la manifestación, dijo que sospechan que el caso quedará impune, toda vez que les informaron que no había detenida alguna por la muerte de su amiga Lidia de 18 años de edad, cuyo cuerpo fue localizado carbonizado en la colonia el Barrio.
“Las autoridades no nos quieren dar datos de lo que está pasando, la verdad, más que nada exigimos justicia porque nos enteramos que las prófugas no están detenidas como dijeron, la Fiscalía nos han tenido con puros peros, peros y peros, que ni la familia sabe lo que está pasando, esta marcha fue lejos de la familia, nosotros lo hicimos, los amigos”.
Poco a poco los manifestantes se retiraron, como llegaron, sin respuestas del avance de la investigación de un caso más de la violencia que priva en la entidad.
https://www.facebook.com/adnportal/videos/730909927643369/