CULIACÁN

Mancha urbana se «come» 22 ejidos en Culiacán

Se reduce la superficie para producir alimentos, y dar paso a la ciudad

La mancha urbana en las últimas décadas se ha comido al campo en Sinaloa, tan solo en Culiacán, 22 ejidos conurbados están a punto de desaparecer por el crecimiento poblacional, señaló Jesús Manuel Murillo Samaniego.

El presidente del Comité Municipal Campesino #16 Culiacán-Altos, dijo que tres ejidos ya desaparecieron, el ejido El Vallado, El Palmito, Gabriel Leyva, tierras que tenían alta vocación para actividades agropecuarias.

Expresó que están asesorando a los ejidatarios para que no sufran abuso de los urbanizadores, que buscan obtener los terrenos a bajo costo.

“Que están conurbados ya muchos arriba del 50 por ciento ya lo tiene arropado la mancha urbana, como es el caso del ejido Las Flores, ejido Bachigualato, Juntas del Humaya, La Presita, Tierra Blanca que todavía tiene tierras de cultivo, el ejido Los Mezcales, Loma de Rodriguera, La Pithayita, El Barrio, 7 Gotas, El Ranchito, y te puedo decir ventitantos”.

Señaló que la extinta Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), (hoy, Instituto Nacional de Suelos Sustentables), intervino en algunos ejidos para evitar conflictos por el cambio de uso de suelo de agrícola a urbano, con lo cual se reduce irremediablemente la superficie de tierras fértiles para la producción de alimentos, señaló el dirigente campesino.

“Vamos a tener una reunión con esos ejidos, con los que quedan en el área conurbada, para orientar si hay algunos problemas de algunos ejidatarios que inclusive no saben con quién hicieron algún trato, y la gente ya está posesionada del terreno, y pues dejaron sin patrimonio a los ejidatarios”, acusó.

 

Con información de Julio César Caro

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios