Mañana entra en vigor un nuevo Sistema de Justicia Penal en México
El sábado 18 de junio entrará en vigor el nuevo Sistema de Justicia Penal en México, luego de ocho años de intenso trabajo para dar cumplimiento a la reforma constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2008, que sentó las bases para el establecer un nuevo modelo para impartir justicia en el país.
En el proceso penal del nuevo Sistema de Justicia Penal existen tres etapas: Investigación, Etapa Intermedia y el Juicio Oral. En las cuales cada una tiene su juez establecido.
En la Investigación, el Ministerio Público (MP) y la Policía podrán determinar la posible existencia de un delito y buscarán a la persona que lo ejecutó. Una vez que el MP cuente con pruebas de que una persona pudo haber cometido un delito o participado en él, debe acudir con el Juez y acusarlo formalmente (formularle una imputación) en una audiencia pública. Por eso a esa persona, a partir de ese momento, se le llama imputado.
En la Etapa Intermedia, si el MP supone que tiene suficientes pruebas como para sospechar que el responsable del acto es culpable, mostrará su acusación ante el Juez. En ésta debe agregar la lista de testigos y peritos o expertos que desea que declaren en el juicio para comprobar la culpabilidad del imputado.
Aquí se desarrolla un debate ante el Juez de Control, en el que el imputado y la víctima, a través de sus abogados o por ellos mismos, proponen las pruebas que presentarán en el juicio. En ese momento, el Juez de Control debe resolver cuáles se admitirán.
Esta tercera fase es una audiencia pública en la que el MP (acusador) y la defensa (acusado) debaten sus posturas. La controversia es presidida por un Tribunal de Enjuiciamiento, integrado por uno o tres jueces, según lo establezca cada entidad federativa del país.
El Juez de juicio oral debe escuchar a las partes y valorar las pruebas que se desahogaron en los interrogatorios. Después, dictará la sentencia que determine la culpabilidad o inocencia del imputado, la cual tiene que ser leída y explicada de una manera precisa.
En la nueva justicia penal no todo es cárcel. Existen una serie de delitos, que en lo común se conocen como no graves, que pueden resolverse asegurando la reparación del daño y mediante otro tipo de sanciones.
Con información de: Notimex