Mal manejo de las teles análogas pone en riesgo la salud
El mal manejo de los televisores analógicos podría desencadenar serios problemas para la salud.
Eladio Gaxiola Camacho, jefe del departamento de Control de Residuos Sólidos de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu), explicó que el plomo, cadmio, berilio y mercurio que contienes la teles análogas pueden provocar daños en los pulmones y el sistema nervioso. De ahí la importancia de tener un correcto manejo de estos televisores.
El funcionario estatal indicó que para evitar cualquier riesgo es necesario que, al momento de deshacerse de estos aparatos se haga en centro especializado, y no en la calle o lote baldío, o esperar a que se lo lleve el camión recolector de basura.
“Cualquier televisor analógico viejo, etcétera la recomendación es que se lleve a los sitios y si por alguna razón no lo pueden hacer que no lo entreguen a las camionetas que andan pasando”.
Gaxiola Camacho comentó que el manejo incorrecto manejo de los televisores, además de ser un peligro para la salud, también representa riesgo para el medio ambiente, debido a la propiedad acumulativa que poseen los metales pesados.
En Culiacán, el centro de acopio certificado se ubica en la calle Fortunato Jiménez, número 5049, casi esquina con la avenida Aztlán, en la colonia San Rafael. En Navolato, sería en la avenida Benito Juárez, a un costado del estadio de la Juventud.
Cristina Medina