EL CAMPO

Maiceros de Sinaloa, necesitan comercializar a más de $7,000/ ton. de maíz próxima cosecha

CULIACÁN. – Productores agrícolas de Sinaloa, no buscan que les regalen el diésel y la semilla como en el suroeste del país, pero sí requieren que se regule las cotizaciones para que no se especule hasta en un 300 por ciento, señaló Emilio González Gastélum.

El presidente del Sistema Producto Maíz Sinaloa, explicó que, por los altos costos de los insumos en la entidad, se requiere un precio piso de 7 mil 000 pesos la tonelada del grano blanco de la próxima cosecha, de otra forma quedarán en números rojos.

“Si ahorita si vas a la tabulación, con los 49 dólares, que no tenemos de base todavía, alcanzamos si acaso 6,200-6,300 pesos por tonelada, entonces eso hace parar oreja, hay que cuidar mucho la inversión, hay que cuidar mucho lo que estamos haciendo porque si no llegamos a los precios que le estoy diciendo arriba de los 7 mil pesos, pues prácticamente no va ser rentable”.

Dijo que hay mercado para colocar las más de 5 millones de toneladas de maíz, pero indicó que la limitante son los costos de producción, y es lo que están analizando muchos productores para establecer dicho cultivo.

“El ser productivo no quiere decir que sea rentable, la media de Sinaloa está casi en 12 toneladas, pero hay productores que traen 15-16 toneladas por hectárea, y aún así siguen sin ser rentables, siguen sin tener alguna utilidad y es lo más importante”.

Julio César Caro

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios