Se estima una producción por debajo de los 4 millones de toneladas del grano blanco.
Julio César Caro | ADN Informativo
Culiacán, Sinaloa. – Los mercados a futuro no ofrecen precios rentables para las cosechas de maíz, pero los productores están apostando a que se repita el programa de precios de garantía de $6,965.00, donde Segalmex deberá realizar el esfuerzo para adquirir las próximas cosechas, señaló Emilio González Gastélum.
El presidente del Sistema Producto Maíz en Sinaloa explicó que es necesario que el sectorizado de la SADER triplique el volumen que adquirió durante 2023 para apuntalar la rentabilidad de los productores de este grano.
«A partir del precio de garantía que tuvimos el año pasado de 6 mil 965 pesos, Segalmex debe hacer un esfuerzo para comprar a los productores no solo el millón de toneladas que adquirió, sino duplicar o triplicar la cuenta. Este año, los productores de Sinaloa vamos a tener menos maíz que en otros años, vamos a sacar mucho menos debido a varias circunstancias, entre ellas, la falta de superficie total sembrada; no vamos a llegar».
El dirigente maicero estatal estimó que se tendrán rendimientos de una a dos toneladas menos por hectárea debido a las restricciones hídricas, esto dependiendo de la calidad del terreno que se establezca. Por lo tanto, de las 324 mil hectáreas aprobadas para este ciclo productivo, estimó que se obtendrán muy por debajo de los 4 millones de toneladas de maíz blanco en las cosechas de 2024.
«Obviamente, los productores escogen los mejores terrenos para sembrar maíz; sacrificaron, en este caso, alguna superficie que consideren de menor calidad».