Magistrada Lucila Ayala busca presidir la CEDH Sinaloa; aspira a ser la primera mujer al frente del organismo
Lucila Ayala cuenta con una destacada trayectoria académica y profesional. Actualmente se desempeña como magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sinaloa, cargo que ocupa desde hace 14 años.
Redacción | ADN Informativo
Culiacán, Sinaloa. – La doctora Lucila Ayala de Moreschi presentó este jueves su documentación ante el Congreso del Estado de Sinaloa para contender por la presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), convirtiéndose en la segunda aspirante registrada en el proceso de selección que concluye el 19 de enero.
“Es tiempo de mujeres! Hoy toca presidir la Comisión a una mujer, ya que en treinta años ha sido liderada por hombres. La equidad e igualdad de género debe de aplicarse por el Congreso del Estado en esta ocasión, ya que los instrumentos jurídicos nacionales e internacionales lo exigen!”, compartió en exclusiva para ADN Informativo.
«Hay que reducir los tiempos de respuesta, con seguimiento. Hacernos valer de la tecnología, las cuestiones digitales», expresó Ayala de Moreschi, quien propone centrar la acción y visión del organismo en los grupos más vulnerables bajo los principios de eficacia, transparencia y proximidad social.
La aspirante cuenta con una destacada trayectoria académica y profesional.
Actualmente se desempeña como magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sinaloa, cargo que ocupa desde hace 14 años.
Doctorado en Derecho en la Escuela Libre de Derecho en Sinaloa.
Licenciada en Lengua y Literatura hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Maestría en Derecho Constitucional y Administrativo.
Maestría en Derecho Fiscal.
Maestría en Juicio de Amparo en la Universidad Autónoma de Durango.
Maestría en estudios avanzados de Derecho Humanos en la Opel Global University.
En el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Sinaloa con sede en la ciudad de Mazatlán, Doctorado en Derecho Constitucional y Derechos Humanos el cuál concluye este 16 de marzo próximo.
Su candidatura, respaldada por diversos colegios de abogados de la entidad, compite con la del defensor de derechos humanos Óscar Loza Ochoa, quien fue el primer aspirante en registrarse y quien anteriormente presidió la CEDH entre 2003 y 2007.
De ser electa por el Congreso estatal, Ayala de Moreschi se convertiría en la primera mujer en dirigir la CEDH Sinaloa, en un momento en que la participación femenina en cargos públicos cobra mayor relevancia en el estado y el país.