Maestros en vías de estar cesados advierten que radicalizarán acciones
Con la advertencia de que si no reciben el pago de la quincenas que les deben de marzo a la fecha y se da marcha atrás a los ceses, los maestros que no hicieron el examen de evaluación y que están en contra de la reforma educativa advirtieron que radicalizarán las acciones y que llegarán hasta las últimas consecuencias con tal de que les respeten los derechos que tienen.
El maestro con 26 años de servicio, Policarpio Portillo Pérez, señaló que desde hace tiempo sólo les han hecho promesas, mismas que sólo quedan en eso, pues hasta el momento no les han cumplido ni con el pago de sus sueldos ni con el paro a las dadas de baja, aun cuando el caso de estas últimas existen amparos.
“Estamos exigiendo el pago inmediato de las seis quincenas que se nos adeudan que nos retuvieron desde el 15 de marzo, estamos exigiendo la reinstalación inmediata de los compañeros que ya fueron sacados de los grupos de manera indebida y estamos exigiendo la cancelación de los ceses de todos los compañeros de Sinaloa y de todo México”.
A la fecha, los maestros adheridos a la Coalición Magisterial Sinaloenses suman nueve días en plantón permanente a las afuera de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC). Ahí han dormido en casas de campaña y han estado a expensas de los cambios climáticos, debido a que hasta el momento ninguna autoridad les ha dado el respaldo.
La maestra Amparo Gallegos Estrada señaló que la desesperación es tanta, porque no sólo tienen que vivir con el temor a perder su trabajo y sus ingresos, sino porque también han sido víctimas de una serie de amenazas. A esto se le suma que al igual que ella, su hija y su yerno también están a la deriva y el temor de quedar fuera del sistema educativo.
Los docentes aseguraron que aun cuando no tienen miedo a ser evaluados, no dejarán que los sometan a una ley diferente a la que les aplicaron cuando fueron contratados.
Con información de Cristina Medina