Maestros de niños migrantes por fin recibieron pago del bono de cierre de contrato
La docente dijo que lamentablemente cada año y cada quincena es el mismo problema para que les paguen a los maestros que participan en este programa
Después de varias manifestaciones, los 600 maestros del programa de Atención Educativa a la Población Escolar Migrante recibieron el pago del bono de compensación por cierre de contrato la noche del miércoles 30 de diciembre, por un monto de alrededor de 2 millones y medio de pesos.
La maestra Sonia López Borbolla expresó que el mismo miércoles se hizo el último acuerdo de pago con el Director de Gobierno Julio Cesar Romanillo, así como representantes de Sepyc y de la Secretaría de Administración y Finanzas y se cumplió, comentando que tenían temor de que terminara el año sin recibir el pago, pues debió haberse hecho antes del 20 de diciembre.
“Gracias a Dios se nos pagó porque lo que nosotros teníamos miedo era que se quedara el adeudo y se acabara el año y ya ve que a veces empieza el año se hace borrón y cuenta nueva, cuando no es así y ellos no, ellos se comprometieron a que si no se llegaba a pagar en estos días antes que se acabara el año, el adeudo seguía y se nos iba a pagar en el momento que hubiera el presupuesto”.
La docente dijo que lamentablemente cada año y cada quincena es el mismo problema para que les paguen a los maestros que participan en este programa.
“Cada año es la misma y por las quincenas cada mes tenemos que andar peleando porque Gobierno siempre dice que no hay presupuesto, que no hay dinero, que en cuanto caiga se nos va a pagar la quincena”.
Los maestros que atienden niños migrantes son titulados de la Escuela Normal y de la UPES y trabajan jornadas iguales que en las escuelas regulares, sin embargo no tienen seguridad social ni prestaciones y tan sólo para trasladarse gastan de 500 a 600 pesos a la semana.
El pago que reciben es de 2 mil 600 quincenales a los docentes de secundaria y a los de inicial, preescolar y primaria les pagan mil 450 a la quincena, además que reciben una compensación de las empresas agrícolas por 450 pesos a la semana.
Katia Rivera