Madres deben estar atentas a signos de alarma de enfermedades respiratorias en bebés
CULIACÁN.– Durante esta época de invierno, se incrementan los casos de infecciones respiratorias agudas en bebés, ocupan la causa número uno de consulta y está dentro de las 5 primeras causas de muerte infantil.
Martha Esther Guel Gómez, jefa del Servicio de Neonatología del Hospital de la Mujer, dijo que una enfermedad respiratoria, afecta los oídos, la nariz, garganta y los pulmones, la mayoría se autolimitan en 15 días, sin embargo, si no se cuidan bien, se presentan problemas serios como neumonías.
Las manifestaciones normales son: tos, llanto, malestar general, ronquera, sin embargo, se pueden presentar signos que deben alertar a las madres de familia de que la enfermedad se está complicando y hay que llevar al menor a un centro hospitalario.
“Todos sabemos que la neumonía nos va a producir dificultad respiratoria, va producir que los niños no respiren bien, le vamos a anotar al niño que se queja, que el pechito le chilla o le silba, que se ponen las manos y la boquita moradita, respira rápido y la fiebre a veces no se puede controlar, cuando un niño empieza con un catarrito y luego presenta estos síntomas, quiere decir que probablemente se está complicando y hay que llevarlo de manera inmediata a un hospital para poder ayudarlo”.
La manera de prevenir las infecciones respiratorias es la lactancia materna y una alimentación adecuada para los mayores de dos años para que el organismo esté fortalecido, el consumo de líquidos suficiente, sobre todo mediante el proceso de la enfermedad, el lavado de manos, ventilar la casa y cuartos y acudir al médico de manera oportuna para que detente qué tipo de enfermedad, que la provoca para brindar el tratamiento adecuado.
Dijo que es importante cuidarse y cuidar a los bebés sobre todo de octubre a marzo que es la época de riesgo para estas enfermedades.
Con información de Liliana Rodríguez