SEGURIDAD
Los retos de Cristóbal Castañeda en la Secretaría de Seguridad
Cristóbal Castañeda Camarillo tomó las riendas de la Secretaría de Seguridad Pública en Sinaloa. Es el segundo relevo en el área durante 2018. Fermín Hernández Montealegre ocupó el lugar de Genaro Robles Casillas el pasado mes de julio pero el llamado de la Sedena a ocupar un puesto de inteligencia a nivel federal provocó la sustitución del cargo.
Ahora el Teniente Coronel de 42 años enfrentará la responsabilidad de disminuir los índices delictivos en Sinaloa.
En 11 meses de 2018 suman 972 homicidios y 37 feminicidios. En Sinaloa se han robado 4,804 automóviles y además se han denunciado 828 atracos en negocios y 248 robos en casa habitación. La violencia familiar ha presentado un importante repunte con 2,962 casos.
El reto para el nuevo Secretario de Seguridad en el estado es mayúsculo: reforzar la prevención del delito. Francisco Villareal, presidente de la Federación de Abogados en Sinaloa dio voto de confianza a Castañeda Camarillo pero pide prontos resultados.
«Que le eche ganas, que vamos a estar a la observancia de su actuar, que no nos vayamos con el número que hay que trabajar…»
En 2018, policías estatales se han manifestado en reiteradas ocasiones: exigían un aumento de sueldo que se les concedió además de gasolina y viáticos para su jornada laboral. Ahora el nuevo encargado de la seguridad deberá garantizar que los uniformados en Sinaloa cuenten con lo necesario para patrullar en los 18 municipios.
Con información de Juan Pablo Pérez