Los recientes sismos no debe preocupar a la población: especialista
No hay riesgos de tsunamis, ni de mayores daños, mientras sean sismos de baja intensidad y que liberen energía las placas tectónicas: Espinoza Luna
Culiacán. – Los recientes sismos con epicentro registrados frente a las costas de Sinaloa, los cuales están ocurriendo en un sistema de falla de desplazamiento lateral, no generan ningún efecto colateral de tsunami y no son un riesgo para la población, explicó el Dr. Juan Espinoza Luna.
El especialista en geofísica, dijo que es mejor que libere energía las placas tectónicas a que se acumule a través del tiempo, ya que entonces si pudieran causar daños en tierra firme.
«Y eso son buenas, porque están permitiendo la liberación de energía, sin embargo, teníamos bastantes años que no se habían registrado tanta actividad sísmica en esa zona había habido sismos de 1-2-3 grados, pero ya mayores de 4 no los habíamos tenido como han sido los más recientes, por ello la importancia de la investigación porque ahorita prácticamente nomas se tiene el dato que tembló, pero no se tiene la información para ver cuál es el mecanismo tectónico que está originando esos sismos».
Subrayó que, al estar liberando energía de manera continua, no se acumula como una olla de presión.
El temblor que se sintió con mayor énfasis en la zona aledaña al río Humaya en Culiacán, se derivó a que fue un poco más cercano a la superficie.
«Se sintió fuerte porque se amplifican más las ondas sísmicas en esa parte que son materiales plásticos, similar a la CDMX, que se amplifican ahí más las ondas sísmicas».
El investigador de la Universidad de Oxford, recordó la importancia de la Red Sísmica Sinaloense, la cual permitía contar con una base de datos importantes históricos de lugares y grados que se registran, información que permitiría estudiar esos movimientos telúricos.
Tal como se tiene en centro y sur del país, donde el epicentro se registra en las costas de Guerrero, pero el mayor efecto se da en la capital del país, esto cada mes de septiembre se ha vuelto recurrente.
«Todos esos datos nos sirven para generar modelos estadísticos de recurrencia, para decir cada es posible pueda temblar, no es adivinar, no es predecir cuándo va a temblar, pero por donde tener un criterio estadístico de cuando son las fechas, los tiempos posibles que se puedan dar de sismos».
Con información de Julio César Caro