ECONOMÍA

Los petroprecios inician la semana a la alza; prevén disminuir la sobreoferta

LONDRES, Inglaterra. (Agencias).- Los precios del barril de petróleo iniciaron la semana al alza, ante la perspectiva de que se anuncie la reducción de la producción en la 171 reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el 30 de noviembre en Viena, Austria.

Información de Notimex indica que la reducción de la producción no ha logrado un apoyo unánime de los agremiados de la OPEP, pero es una medida para impulsar al alza los precios, en lo que Arabia Saudita e Irán se han mostrado reticentes.

Los precios del petróleo en 2016 han estado presionados por el exceso de oferta que, de acuerdo con cifras de la OPEP, alcanza actualmente los más de 2 millones de barriles por día.

En 2016 está previsto que la sobreoferta disminuya debido a que un aumento de la demanda mundial y el desplome de los precios generan una menor producción en algunos países fuera de la OPEP, pero aún no hay señales sobre si el cartel está dispuesto a reducir su suministro.

Desde que los precios del crudo empezaron a caer drásticamente partiendo de un nivel superior a los 100 dólares por barril hasta por debajo de 40 dólares ahora, algunos países fuera del gremio apoyan la reducción de la producción, como Rusia, en donde su presidente Vladimir Putin muestra abiertamente su apoyo a la OPEP.

A su vez, desde Nueva York, EU, la agencia AFP ratificó que el petróleo cerró ayer con una fuerte alza, impulsado por la perspectiva de un acuerdo entre los países de la OPEP para reducir la oferta.

En Nueva York el barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en enero ganó 1.88 dólares, y se ubicó en 48.24 dólares.

En el mercado de Londres el barril de Brent también para enero aumentó 2.04 dólares, a 48.90.

“Muchos operadores creen que la OPEP está cerca de llegar a un acuerdo, y eso se produce en momentos en que sube la demanda de petróleo en Estados Unidos (EU)”, dijo Phil Flynn, de la firma Price Futures.

Un acuerdo para reducir la producción de oro negro permitirá aligerar más rápidamente la excesiva oferta que desde hace dos años derriba los precios. Los países de la OPEP se reunirán la semana próxima en Viena para pactar una reducción de la producción, como estipularon hace dos meses.

“Irán, Irak y Rusia hicieron comentarios positivos sobre las actuales negociaciones, pero no contribuyen mucho a su realización, y al final la pregunta es si Arabia Saudita aceptará asumir la mayor parte del trabajo”, indicó Jasper Lawler, analista de CMC Markets.

La canasta de la OPEP se cotizó el viernes en 42.33 dólares, lo que representó una pérdida de 50 centavos de dólar (1.17 por ciento) respecto al cierre previo, informó el cártel.


 

Irak presentará propuestas para estabilizar al crudo


 

BAGDAD, Irak. (EFE).- El ministro iraquí de Petróleo, Yabar al Leibi, dijo ayer que presentará nuevas propuestas e ideas en la reunión de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), que se celebrará a finales de este mes, para estabilizar el mercado y los precios del crudo.

En un comunicado difundido por su oficina, Al Leibi explicó que estas ideas y propuestas “tienen el objetivo de generar más acercamiento y consenso entre los socios de la OPEP, para alcanzar un acuerdo que garantice el cumplimiento de los objetivos comunes de los productores”.

Entre esos objetivos están “la estabilidad del mercado y el respaldo a los precios, para que alcancen niveles aceptables”.

En ese sentido, el ministro destacó que su país tiene “el interés en que la OPEP permanezca unida y fuerte para lograr esos propósitos”.

Al Leibi subrayó que Irak ha desempeñado y todavía desempeña un papel positivo y claro respecto a los desafíos y vuelcos del mercado del crudo, y que la OPEP ha afrontado a lo largo de las décadas pasadas.

Por último, afirmó que su país “confía mucho en el interés y en los esfuerzos que los países socios y productores de dentro y fuera de la OPEP harán en la próxima reunión paran alcanzar un acuerdo justo que tenga en cuenta los intereses de todos, y que ponga fin al exceso de oferta del crudo en el mercado mundial”.

En la reunión ministerial de Viena del 30 de noviembre se pretende refrendar un preacuerdo alcanzado por la OPEP en Argelia en septiembre, y que prevé limitar la producción a un nivel de entre 32.5 y 33 millones de barriles diarios de crudo, alrededor 1 millón menos que el nivel actual.

Con información de www.elsoldemexico.com.mx

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios