Los padres y la orientación vocacional de sus hijos
CULIACÁN. -Los padres no solamente damos la vida, también ayudamos a los hijos a descubrir el sentido que tiene la vida y a ubicar su lugar en el mundo.
Este proceso que suele llamarse orientación vocacional empieza desde la más tierna edad y abarca los siguientes aspectos:
0bservemos cuales son sus pasiones, es decir sus inclinaciones o preferencias muy vivas por conocimientos, actividades, por aquello que les atrae de tal manera que no se cansan de hablar de ellas de buscarlas, de investigarlas, de hacerlas y que les hacen muy felices
Les apoyamos para que descubran las cualidades, habilidades y destrezas que tienen.
Si las cualidades que tienen se relacionan con aquello que les apasiona, hemos dado un gran paso para que ubiquen su lugar en el mundo. Si no, seguimos buscando
Los impulsamos para que descubran las necesidades que hay en la sociedad para que piensen cómo podrían participar para ofrecer una solución. Entender el binomio: necesidad- oportunidad. Porque donde hay un problema y tu tienes una solución, ahí hay una oportunidad de trabajo o de negocio.
Finalmente hay alguna empresa que ocupe una persona que reúna estas cualidades: experto en el tema, pasión por lo que hace, y que sepa resolver problemas. Es muy probable que lo contraten.
Y si no…tiene la oportunidad de crear su propia empresa, le irá muy bien.
En este contexto asistir al escuela es mucho más que sólo aprobar unas materias y obtener un certificado.
A la escuela vamos a recibir la preparación necesaria para hacer realidad nuestro proyecto.
Y cuál es la escuela que nos prepara mejor:
La que te de los fundamentos de la Ciencia, de la cultura, del AUTOAPRENDIZAJE.
Que te forme como un investigador, que te ayude a descubrir el sentido que tiene tu vida y a ubicar tu lugar en el mundo, creando TU PROYECTO DE VIDA, y enseñándote a elaborar un plan de acción para que lo realices.
Que forme pensamiento crítico, competencia digital, responsabilidad social, emprendedurismo, colaboración, equipo, comunicación, creatividad y visión global del mundo. Dominio de los idiomas.
¿Y cuál es la universidad que nos prepara mejor?
¿Cuál de las universidades son las que hacen investigación, las que han registrado en el último año más patentes, publicado más libros, ganado premios Nobel. Maestros que están en la práctica profesional y tienen un gran prestigio?.
Busquemos donde están las mejores universidades del mundo Y aspiremos a estudiar en ellas. Qué requisitos tienen y a prepararnos para cubrirlos.
¿Qué países son los líderes en el mundo en aquellas áreas profesionales que a nuestros hijos les interesan? ¿Qué pueden hacer para contactarse con ellos? ¿Qué pueden hacer para trabajar ahí y aprender de los líderes mundiales?
Ayudemos a nuestros hijos a pensar en grande para ser profesionistas el siglo XXI.
Que sean la punta de lanza que nuestro país necesita para su desarrollo. Esa es nuestra responsabilidad como padres.
Alfredo Pallares