Los muertos no votan, solo es un mito: Jorge Luis Ruelas
CULIACÁN.– Los muertos no votan, es solo un mito, aseguró Jorge Luis Ruelas Miranda, Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, en Sinaloa.
Dijo que por muchos años se ha tenido esta falsa creencia, sin embargo, aseguró es imposible, ya que el padrón electoral se va depurando de acuerdo a la información de fallecimientos que entrega el Registro Civil al INE.
Detalló que desde el inicio el Registro Federal de Lectores, se ha dado de baja a nivel nacional más de 8 millones de personas y más de 200 mil en Sinaloa.
“Tan solo en la última campaña anual intensa se dio de baja por esta causa a 17 mil 946 personas por que el Registro Civil informo que habían fallecido, estas personas no aparecen en la lista nominal de electores que vamos a entregar para su utilización de las casillas electorales en nuestra entidad”.
Dijo que si el día de la jornada electoral un ciudadano va a votar y se da cuenta que un familiar que falleció esta en la lista nominal, puede ayudar a darlo de baja entregando al INE una copia simple del acta de defunción y de la credencial de elector.