Los mejores amigos: ¿convives con mascotas en casa?
¿Vives o piensas vivir con un animalito de compañía? Conoce los beneficios de esto, así como las consideraciones importantes que merecen las mascotas en tu hogar
Muy probablemente cuentas o deseas contar con una mascota en casa, y es que según datos de una encuesta de Mitofsky aplicada en el año 2019, el 82% de los hogares en México poseen al menos una como un integrante más de la familia.
Entre los animales de compañía preferidos por los mexicanos se encuentran, en primer lugar, los perros, en segundo los gatos y posteriormente aparecen las aves, las tortugas, los peces, los reptiles como las víboras y algunos roedores.
Bajo este panorama es notorio el amor que se siente por los animales domésticos, lo que se puede mostrar con datos: según otra encuesta realizada por Statista, el 52% de los mexicanos considera que el principal beneficio de tener una mascota es el afecto.
Según la misma encuesta, el 35% de los participantes expresó que la mayor ventaja era la compañía que proporcionaban los animales, mientras que el 8% consideró que sus mascotas mejoraron su relación familiar; el 4% restante manifestó respuestas diversas.
Más allá de lo que opinen todas aquellas personas sobre el lado bueno de compartir el hogar y parte importante de sus vidas con una mascota, ¿te has preguntado cuáles son los beneficios comprobados de tener una?
Aspectos positivos de vivir con animales de compañía
Poco se habla de que compartir el día a día con cualquier tipo de animal doméstico que se encuentre en los hogares trae beneficios directos a la salud, sobre todo en tan importante tema como lo es la salud mental.
Hay que mencionar, primero, que interactuar con una mascota puede ayudar a bajar los niveles de cortisol, la hormona relacionada con los niveles de estrés, y reducir la agresividad independientemente de la edad que pueda tener la persona.
Igualmente, el contacto cordial que se propicie entre el humano y el animal doméstico puede regular tanto la tensión arterial como la frecuencia cardiaca, así como también puede mejorar el estado de ánimo al aminorar la soledad.
También es importante considerar que, en algunos casos, los animales de compañía pueden influir de forma positiva al convivir con niños con alteraciones en el desarrollo, tales como autismo o déficit de atención con hiperactividad.
Por su parte, algunos perros llamados de acompañamiento o de servicio específico reciben entrenamiento y son capaces de identificar cuando su dueño tiene una crisis, como puede ser, por ejemplo, de diabetes o epilepsia.
Los integrantes más pequeños de las familias pueden aprender, a través de una mascota, cuestiones relativas a la socialización, respeto y empatía, así como tenerla da pie para que mejoren su seguridad, su autoestima y su estado de ánimo general.
Al mismo tiempo, los niños son capaces de aprender a controlar sus emociones mediante su convivencia con los animales domésticos, además de que pueden mostrar mayor afectividad y mejorar en algunos procesos de aprendizaje.
Las consideraciones importantes
Claro está que tener un animal en casa implica una responsabilidad grande, así que no sólo existen los beneficios de tener alguno, sino que también hay que asumir varios puntos para que toda la familia viva en armonía.
Es importante apuntar que una mascota es un compromiso para todos los habitantes del hogar, de manera que cada uno de ellos debe asumir la responsabilidad de cuidarla y brindarle la atención necesaria cuando se requiera.
Una mascota es un animal vivo y no es un juguete ni ningún premio, así que merece atenciones para que se encuentre en un óptimo estado de bienestar, lo que implica, por ejemplo, llevarla al veterinario.
Otro asunto importante es la consideración de que su mantenimiento requiere gastos económicos y que éstos irán creciendo a la par que lo haga la mascota, así como hay que tomar en cuenta que se tenga un espacio idóneo para ella.
Por supuesto, resulta vital que el animal de compañía tenga las vacunas necesarias, que se mantenga su higiene y que tenga una alimentación adecuada; además, es necesario destacar que es mejor adoptar uno que comprarlo.
EL FINANCIERO