«Los maestros preferimos 8 horas en el aula que trabajar todo el día por las clases a distancia»
CULIACÁN.- Se entiende que los padres de familia sientan que ellos están haciendo el trabajo con las clases a distancia pero para los maestros este no es un descanso, sino que la carga de trabajo aumenta el triple y absorbe todo el día, es lo que comentó la maestra Leticia, que se encarga de apoyar a maestros que imparten clases a niños de primero, segundo y tercero de primaria.
Dice que los maestros prefieren trabajar una jornada completa en el aula que estar con clases a distancia, porque con este nuevo esquema las actividades de planeación y evaluación se complican, además que no solo trabajan con sus alumnos, sino también con los padres de familia.
“Ay no, para nosotros representó el tener que volver a distancia pues sabemos que representa duplicar o triplicar nuestro trabajo, nosotros preferimos estar las 8 horas allá de manera presencial en caso de poderse, porque nosotros tenemos el contacto directo con el alumno, conocemos la metodología y sabemos cómo la vamos a aplicar y lograr que el niño aprenda y aquí es un proceso donde hay una intervención también con el padre”.
La profesora Leti dijo que en reuniones de Consejo Técnico, los maestros buscaron cómo poder dar las clases de tal forma que los niños no necesiten tanta ayuda y sean más autónomos, pues se analizó que muchos padres de familia ya regresaron a trabajar y esto complica la dinámica escolar y familiar.
Otra medida que han tomado los maestros, por instrucciones de las autoridades educativas, es tratar de cubrir los aprendizajes esperados, es decir lo más fundamental que deben aprender los alumnos, además de dejar menos tareas.
“Viene en las mismas sugerencias de los cuadernillos que nosotros analizamos en donde nos enfoquemos a desarrollar en el alumno la autonomía y que las actividades vayan programadas principalmente para que el niño las haga de manera autónoma, claro que en los grados inferiores es más complicado porque los niños sabemos que necesitan el apoyo directamente de un adulto”.
La maestra Leti dice que nadie quisiera una situación como la que estamos viviendo por la pandemia, pero por lo pronto las clases a distancia son la alternativa para cuidar la salud de la población y es necesario que padres de familia y maestros se apoyen para continuar con la educación de niñas y niños.