Los hechos violentos podrían ser por el reacomodo de los grupos delictivos
Los enfrentamientos que se registraron este jueves en los municipios Mazatlán, Culiacán y Cosalá, donde se registraron más de diez muertes, podrían corresponder a la disputa de las zonas o bien al reacomodo por parte de los grupos delictivos de la zona, reconoció el coordinador general de Seguridad en Sinaloa, Moisés Melo García.
El general retirado indicó que en repuesta a los hechos están haciendo evaluaciones para determinar de qué manera se reforzarán los operativos. Entre las medidas está la solicitud de al menos mil elementos de la Marina y el Ejército. Con estos, se reforzaría la vigilancia en todo Sinaloa, sobre todo en las zonas donde se han reportado hechos violentos.
“Desgraciadamente se presta para muchas hipótesis, porque a veces son problemas internos de uno o dos grupos que quieren controlar el área (… nosotros tenemos la hipótesis) de que es parte de los reacomodos, parte del problema internos y que desgraciadamente repercuten, porque estaba tranquilo relativamente en toda el área sur”.
En tanto a las familias desplazadas de Badiraguato, Melo García informó que entre un 20 y 25 por ciento ya regresaron a sus comunidades. Incluso, dijo que algunos operadores de programas federales y las escuelas regresaron a la normalidad.
El coordinador de Seguridad reiteró que están en proceso de revisión para reforzar las medidas que han tomado hasta el momento.
Cristina Medina