“Los grandes intelectuales nunca terminaron una carrera”: Rocha
CULIACÁN. “Los grandes intelectuales nunca terminaron una carrera”, defendió el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya el hecho de que haya elegido como secretario de Obras Públicas a Joaquín Landeros Guicho, quien no está titulado como licenciado en arquitectura y, además, cuenta con asignaturas reprobadas.
Por lo anterior, el mandatario expresó su desacuerdo con la propuesta presentada por legisladores del Partido Sinaloense, la cual busca establecer por ley la obligatoriedad de que los funcionarios de gobierno cuenten con título profesional para ocupar cargos públicos.
La situación, desde que fue expuesta por el dirigente en Sinaloa del PRD, Oner Lazcano López, ha generado controversia y acusaciones de posibles actos de corrupción, lo que llevó al líder partidista a levantar una denuncia ante la Fiscalía General de la República.
Por su parte, ante la iniciativa legislativa, Rocha Moya calificó la situación como «grilla política», argumentó que esta medida atentaría contra los derechos ciudadanos, enfatizando que todos los ciudadanos deberían tener la oportunidad de acceder a un cargo público sin discriminación, incluso si no cuentan con un título profesional.
El gobernador destacó que muchas personas, por diversas razones, no logran obtener un título universitario y que esta circunstancia no debería poner en duda su capacidad intelectual o habilidades para desempeñar tareas específicas, incluyendo ocupar cargos gubernamentales.
“Cualquier ciudadano, por razones de la vida, no pudo ir a estudiar, ¿a poco no tiene derecho? Treinta y cinco o cuarenta por ciento de jóvenes van a la universidad entonces hay un 60 por ciento de la sociedad que no va a la universidad porque no puede ir, terminó la prepa o a mitad de carrera y se salió. Los grandes intelectuales nunca terminaron una carrera”, puntualizó Rocha.